Científicos entran en alerta por alza en casos de 'monkeypox

La Organización Mundial de la Salud confirmó a 80 casos de viruela del mono en todo el mundo; los científicos se manifiestan desconcertados

El lunes 16 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reveló que cuatro hombres de Inglaterra habían desarrollado síntomas de viruela del simio. Solo cuatro días después del incidente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 80 casos y 50 sospechosos en todo el mundo.

Científicos entran en alerta por alza en casos de monkeypox

Por su parte, algunos miembros de la comunidad científica han comenzado a expresar su confusión sobre la velocidad a la que se está propagando la enfermedad, sobre todo cuando hasta el mes pasado se consideraba endémica en África Occidental, incluso en este continente limitado.

Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados. Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en occidente", declaró Oyewale Tomori, virólogo de la Academia de Ciencias de Nigeria

¿La viruela de mono es mortal?

Según información de la página principal de la OMS, esta enfermedad es considerada potencialmente mortal y estiman que puede llegar a matar a una de cada 10 personas. Afortunadamente, esta afección se puede prevenir con las vacunas contra la viruela y, según datos de APN, algunas farmacéuticas ya están creando medicamentos antivirales que ayuden a combatirla. 

¿Cómo saber sí tengo viruela de mono?

Existe dos tipos de transmisión, el inicial se produce cuando una persona entra en contacto con la sangre, líquido corporal o lesiones o mucosa de un animal infectado. Pese a que la infección lleva el nombre de los monos, lo cierto es que otros animales pueden transmitirla como las ratas gigantes de Gambia o las ardillas. 

La segunda forma de contagio ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, éstos pueden ser producidos por las vías respiratorias o con las lesiones de los pacientes. Un tercer modo sería tocar objetos contaminados con fluidos de un usuario de 'monkeypox'. 



También podría interesarte
Científicos entran en alerta por alza en casos de monkeypox

Un muerto y 25 heridos tras sismo de 5.9 en Indonesia

Científicos entran en alerta por alza en casos de monkeypox

Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

Científicos entran en alerta por alza en casos de monkeypox

Juez de EU rechaza demanda de México contra fabricantes de armas; apelarán decisión



Loading...