Chile se queda con presidencia de Alianza del Pacífico que AMLO negó a Dina Boluarte de Perú
En el acuerdo participó Alicia Bárcena, próxima canciller de México, así como el encargado de negocios de la Embajada de Perú en Chile
Chile y su presidente Gabriel Boric asumieron hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Con lo que concluye la controversia iniciada desde noviembre del año pasado, cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debía entregar la titularidad del organismo a Perú.
- “A partir de hoy, miércoles 28 de junio, Chile ejercerá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Dicha decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago”, lee el comunicado oficial de la organización en el que se anuncia la medida adoptada por los cuatro países miembros.
En el encuentro participaron el canciller chileno Alberto van Kleveren y Alicia Bárcena, embajadora de México ante Chile y próxima secretaria de Relaciones Exteriores. Así como René Correa y Renzo Villa, actualmente encargados de negocios de las embajadas de Colombia y Perú en el país gobernado por Gabriel Boric.
En esta significativa cita
"las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirman su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, y de cooperación y proyección al mundo”, agrega el comunicado sobre el acuerdo alcanzado entre los miembros.
Con esto concluye la polémica en torno a la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico. Misma que el presidente López Obrador planeaba entregar al entonces mandatario peruano Pedro Castillo durante la cumbre de noviembre pasado, lo que no pudo hacer luego de que el Congreso del Perú le negara la salida del país.
- Para diciembre, López Obrador anunció que viajaría a Perú para entregar el cargo a Castillo, pero días antes de la cumbre el expresidente fue destituido por el Congreso y puesto bajo arresto. Desde entonces, la presidenta Dina Boluarte había reclamado el cargo, mientras que el mandatario mexicano se rehusó, acusándola de ser una usurpadora.