Perú ordena retiro definitivo de embajador en México por apoyo de AMLO a Castillo
'Rechazo enérgicamente las expresiones del presidente de México sobre asuntos de Perú y los inaceptables cuestionamientos del origen democrático de mi gobierno', dijo Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer viernes que decidió retirar al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “injerencia en asuntos internos” del país andino y de haber “decidido apoyar el golpe de Estado” del exmandatario Pedro Castillo.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, afirmó Boluarte,
En el breve mensaje de poco menos de 2 minutos, la mandataria peruana dispuso el retiro definitivo de su embajador en México y, de esta manera, “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios“.
- Boluarte estuvo acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi
¿Qué dijo el presidente AMLO?
López Obrador reiteró su solidaridad con Lilia Paredes, esposa de Castillo, tras sostener el jueves una reunión con ella en el Palacio Nacional.
El mandatario indicó que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.
Reiteró su acusación de que Boluarte es una “presidenta espuria” y también condenó la muerte de cerca de 60 personas, según sus cálculos, en las protestas contra el gobierno de Boluarte.