Biden y Putin dialogan sobre temas nucleares, diplomacia y ciberseguridad en Ginebra
El encuentro se llevo de forma positiva, según señalan los gobernantes
Los mandatarios Joe Biden y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia respectiamente, tuvieron una reciente reunión en Ginebra, Suiza, donde entablaron diálogos sobre asuntos diplomáticos, armas y tratados nucleares, y seguridad cibernética. Por su parte, el mandatario eslavo afirmó en una conferencia de prensa que su encuentro con el presidente estadounidense, fue muy productiva y sin ningún rastro de hostilidad. Asimismo, el presidente estadounidense calificó el evento como positivo, sin embargo, ambos concordaron las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría.
Respecto al tema nuclear ambos mandatarios puntualizaron que se llegó a un acuerdo, donde las consultas de estabilidad estratégicas se reanudarían entre dichas naciones. Cabe señalar, no serán los presidentes quienes decidirán sobre la composición, frecuencia y ubicación de estas discusiones; serán expertos militares y diplomáticos los que tomarán control acerca de nuevos y peligrosos sistemas de armas.
Previamente en febrero de este año, la administración de Joe Biden extendió por cinco años junto con Rusia el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START). Dicho tratado pretende mejorar la seguridad nacional de Estados Unidos al establecer límites verificables en todos los cohetes intercontinentales desplegados por Rusia. Del mismo modo, es el único acuerdo actual entre ambas potencias mundiales sobre control de armas vigente, quienes además poseen la mayor parte de las armas nucleares en el mundo.
Noticia Relacionada
Asimismo, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa, donde se deja en claro que ambas naciones comparten objetivos de garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico. También, refrendaron un compromiso con la reducción del riesgo de conflictos armados y la amenaza de una guerra nuclear.
Noticia Relacionada
Vladimir Putin y su homólogo acordaron en materia de seguridad cibernética encomendar a expertos de ambas potencias para trabajar en entendimientos específicos los límites y dar seguimiento a casos específicos. No obstante, Joe Biden otorgó una lista de entidades específicas definidas como infraestructura crítica, al gobierno ruso. Esto debido a los ataques de ransomware, los cuales afectaron directamente a los ciudadanos y a la economía estadounidense; realizados por delincuentes con sede en Rusia.