Instalan pesebre entre los escombros en Belén

El sufrimiento de los palestinos está presente en el pesebre que ha instalado este año la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén

Instalan pesebre entre los escombros en Belén

La Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén instaló un pesebre en el que el niño Jesús yace sobre escombros, símbolo del sufrimiento de los niños palestinos, dice su pastor.

La ciudad palestina, donde los cristianos creen que nació Jesús de Nazaret, canceló las celebraciones de Navidad este año.

Ni los abetos llenos de adornos ni decoraciones adornan las calles o la famosa plaza de Pesebre. Tampoco hay turistas o peregrinos que paseen su espíritu navideño por uno de los lugares más sagrados para el cristianismo

"Quién puede tener ganas de celebrar si estamos devastados por las imágenes que vemos a diario de niños sacados de los escombros de Gaza", reconoce Munther Isaac, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de la Natividad de Belén.
 

Noticia Relacionada

Desde que su congregación instaló el pesebre, la imagen del niño Jesús vestido con un pañuelo palestino ha circulado ampliamente en las redes sociales, y el padre Isaac ha sido inundado con solicitudes de entrevistas.

Noticia Relacionada

"Queremos enviar un mensaje al mundo de que así es como se ve la Navidad en Gaza y en toda Palestina. Así es como se ve la Navidad en el lugar de nacimiento de Jesús: niños asesinados, hogares destruidos y familias desplazadas", afirma el clérigo.
Si Jesús volviera a nacer en nuestros días, el ministro luterano se lamenta, "Lo haría bajo los escombros de una casa en Gaza. "
imagen-cuerpoimagen-cuerpo

´Estamos de duelo´: Belén se queda sin Navidad

Belén, ciudad palestina de la Cisjordania ocupada, está de duelo ante la masacre que golpea la Franja de Gaza y el municipio ha cancelado las festividades navideñas.

"Cómo podemos celebrar la Navidad en Belén en medio de toda esta situación. Nuestros niños no pueden celebrar mientras los niños de Gaza son asesinados. Así que estamos de duelo", cuenta a RFI Hanna Hanania, alcalde de Belén.
  • El alcalde Hanania afirma que los cisjordanos mantienen a la población gazatí en sus pensamientos en un momento de enorme impotencia:
"Buena parte de los muertos en Gaza son niños, quemados, troceados... así que lo vemos como un genocidio contra nuestra gente. La ocupación israelí está intentando hacer una limpieza étnica para quedarse con nuestra tierra y sus recursos naturales".

El propio alcalde de Belén reconoce que la cancelación de la Navidad también obedece a cuestiones de seguridad. El motivo: la amenaza de las invasiones militares que el ejército israelí lanza contra la misma ciudad de Belén.

"Cada día invaden Belén y muchas ciudades más. No podemos frenarlo porque no tenemos el poder para hacerlo. Invaden nuestras ciudades, detienen a personas, las asesinan, y no tenemos nada que hacer más allá de pedir a la comunidad internacional que haga presión sobre Israel para que cumpla los acuerdos con el pueblo palestino", lamenta.

La suspensión de las actividades populares que cada Navidad abarrotan de turistas las calles de Belén supondrá un nuevo golpe contra el comercio local, ya hundido desde el inicio de la guerra.

"Desde el 7 de octubre los turistas han cancelado sus viajes a Belén. No es seguro estar aquí por la guerra y por los checkpoints. Todas las entradas a Belén han sido cerradas, nadie puede entrar ni salir", cuenta Mahmoud, que regenta una tienda.

Mahmoud asegura que no son solo hoteles y taxis los que se benefician del turismo, sino que toda la ciudad se centra en ese sector económico. Pero desde octubre, no tener ingresos no es su única preocupación.

En Palestina, cuna del cristianismo, viven unos 47.000 cristianos, según el último censo de la Oficina Central de Estadísticas Palestina, elaborado en 2017.

  • Belén apenas tiene 30.000 habitantes, pero concentra más de medio centenar de iglesias e instituciones cristianas por su profunda importancia religiosa. Según los evangelios de Mateo y Lucas, que recogen los "relatos de la infancia" de Jesús, aquí es donde María y José, sus padres, viajaron desde Galilea y donde nació el que consideran su mesías.
imagen-cuerpoimagen-cuerpo



También podría interesarte
Instalan pesebre entre los escombros en Belén

Instalan pesebre entre los escombros en Belén

Instalan pesebre entre los escombros en Belén

Joe Biden enviará a México delegación 'de alto nivel' para hablar de inmigración

Instalan pesebre entre los escombros en Belén

NASA captura un grupo de estrellas con forma de árbol de Navidad


Loading...