El rorcual o ballena de Rice (Balaenoptera ricei), de cerca de 12 metros de longitud y 30 toneladas de peso, ha sido reconocida como especie, separándolo del complejo rorcual de Bridey, debido a los estudios morfológicos y de los genes que se han realizado de personas varados en las playas.
La nueva especie barbada y de tamaño mediano forma parte de "un nuevo linaje evolutivamente divergente de ballenas parecidas a Bryde con base en datos de los genes, que tiene una repartición restringida al norte del Golfo de México, al sureste estadounidense".
La recién descubierta ballena de Rice está en riesgo de extinción, ya que se considera que sólo quedan alrededor de 100 ejemplares.
"Una revisión de los registros de ballenas similares a Bryde en el Caribe y el gran Atlántico respalda una distribución aislada de este linaje único, lo que aumenta el peso de evidencia genética y morfológica que respalda la existencia de una especie no descrita de Balaenoptera en el Golfo de México", de acuerdo a la investigación.
Las más grandes amenazas para la especie integran colisiones con embarcaciones, sonido del mar, investigación, desarrollo y producción de energía, derrames de petróleo, relación con redes de pesca y desperdicios en el océano.
Te puede interesar: Someten a revisión vehículos de Tesla por posibles fallos en su pantalla táctil
DEJA UN COMENTARIO