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Trump estima que los aranceles para los vehículos se situarán alrededor del 25%.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este martes que los impuestos aduaneros para los vehículos que planea establecer a partir del 2 de abril oscilarán alrededor del 25%.
"Es probable que lo comunique el 2 de abril, pero será aproximadamente el 25%", afirmó el líder republicano, quien anunció el 14 de febrero pasado su propósito de aplicar esos impuestos en el sector automotriz.
Trump agregó que para los sectores de semiconductores y farmacéuticas los aranceles se incrementarán en un 25% o más "y aumentarán de manera significativa a lo largo del año".
- La Unión Europea ha actuado de manera desleal hacia nosotros. Nuestro déficit es de 350.000 millones de dólares aproximadamente. No se transportan nuestros vehículos, no se transportan nuestros productos de la agricultura, no se transportan prácticamente nada, se transportan muy poco. Tenemos que solucionar eso y lo haremos. "No tengo ninguna incertidumbre acerca de esto", indicó desde Mar-a-Lago en el contexto de un acto de firma de órdenes ejecutivas.
Su declaración ocurre la víspera de la reunión en Washington del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, con los líderes del sector gubernamental de EEUA para discutir la elección de Trump de establecer aranceles "reciprocos" a la Unión Europea debido al impuesto del IVA, así como al aluminio y al acero.
El representante del bloque comunitario europeo, Olof Gill, confirmó este martes que Sefcovic sostendrá una reunión con Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y Kevin Hassett, el principal consejero económico de Trump.
"A pesar de nuestro compromiso a hallar soluciones mutuamente ventajosas con nuestros amigos de Estados Unidos, también estamos listos para proteger nuestros intereses legítimos cuando se requiera", señaló Gill, quien subrayó que "el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, no representa un gravamen".
Los aranceles mutuos que Trump propone a nivel global no se implementarán de manera uniforme. No se impondrá una tasa homogénea del 10% o 25%, sino que la Administración fijará tarifas concretas basándose en los aranceles y "bloqueos" comerciales que cada país establece a EE.UU.
"La Unión Europea previamente aplicaba un impuesto del 10% a los vehículos y actualmente aplica un del 2,5 %, que es precisamente el mismo que nosotros." Por lo tanto, ya hemos acumulado una suma considerable. Sería maravilloso si todos lo hicieran. Entonces estaríamos participando bajo las mismas condiciones. Esencialmente, nuestra acción con los aranceles es exigir lo que nos imponen. "Es conocido como reciprocidad", señaló este martes.
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