Apple, Google, Tesla y otras compañías podrían estar involucrados con la esclavitud infantil
Varias compañías presentan demandas al ser acusadas de tener conocimiento que la extracción del cobalto implica explotación infantil
Apple, Google, Tesla o Microsoft se encuentran entre los nombres de una demanda presentada en Estados Unidos que les acusa de "tener conocimiento" de que el cobalto utilizado en sus productos podría estar relacionado con explotación infantil.
Los demandantes solicitan una compensación por las muertes y lesiones de niños en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo.
Noticia Relacionada
Según la asociación, los fallecimientos se produjeron en los túneles de extracción o por el derrumbe de las paredes de las minas. La República Democrática del Congo produce el 60% del suministro mundial de cobalto.
Noticia Relacionada
Sin embargo, la extracción ha estado durante años en el punto de mira de la comunidad internacional que ve el proceso plagado de irregularidades, abuso de los derechos humanos, minería ilegal y corrupción.
Unicef estima que hay aproximadamente 40.000 niños trabajando en minas en el sur de la República Democrática del Congo.
Mineral esencial
El mineral es un componente clave de las baterías de ion de litio que alimentan a los dispositivos electrónicos, como computadoras o smartphones, y autos eléctricos. También se puede encontrar en motores de aviones, cohetes, centrales nucleares, turbinas, herramientas de corte, incluso prótesis artificiales de cadera.
Es un mineral esencial de la vida moderna. Otras compañías que figuran en la demanda son el fabricante de computadoras Dell y dos compañías mineras, Zhejiang Huayou Cobalt y Glencore, propietarias de los campos donde las familias congoleñas alegan que sus hijos trabajaban.
Las 14 familias congoleñas quieren que las compañías los compensen por trabajo forzado, angustia emocional y negligencia en la supervisión de la cadena de producción.
En una respuesta al Telegraph, Microsoft dijo que estaba comprometido con la compra responsable de minerales y que siempre investiga cualquier violación por parte de sus proveedores y toma medidas.