Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes

La escasez de agua, la disminución de la producción agrícola y el aumento del nivel del mar pueden provocar el desplazamiento masivo de personas ya para el año 2030

Los efectos adversos del cambio climático podrían forzar la migración de unos 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica, advirtió el Banco Mundial.

Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes

Según las predicciones, para 2050, África subsahariana podría tener hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia Oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, cinco millones.

Los datos representan la actualización del informe Groundswell, publicado por primera vez en 2018, que entonces anticipó 143 millones de migrantes climáticos para África subsahariana, Asia meridional y América Latina.

Ahora, se agregaron otras tres regiones: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y la región que comprende Europa Oriental y Asia Central, para proporcionar una “estimación global” de la escala de la migración potencial, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

Noticia Relacionada

“Si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en 80%, a 44 millones de personas para 2050”, explicó.

Te puede interesar: ¡Revise su bote de basura! Una moneda de 5 centavos se vende hasta por 13.000 pesos en Internet

Sin embargo, enfatizó que, sin acciones decisivas, podría haber puntos críticos de migración climática que “surgirán tan pronto como en la próxima década y se intensificarán para el 2050, a medida que las personas abandonen los sitios donde ya no puede habitar y se dirijan a áreas que ofrecen oportunidades”.

Esta tendencia podría tener implicaciones importantes para los países de acogida, que a menudo no están preparados para hacer frente a estos flujos migratorios.

El pasado jueves, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió reducciones “inmediatas, rápidas y a gran escala’’ de las emisiones de gases con efecto invernadero para frenar el calentamiento global y evitar un desastre climático.

Guterres advirtió a los gobiernos que el cambio climático están avanzando más rápido de lo previsto y que las emisiones de combustibles fósiles ya se han recuperado del desplome por la pandemia del coronavirus.

En su intervención en la presentación de un reporte respaldado por la ONU que resume los esfuerzos actuales para atajar el cambio climático, Guterres dijo que el clima extremo registrado recientemente mostró que ningún país está a salvo de desastres ligados al clima.



También podría interesarte
Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes

'Daría mi vida por traer de regreso a sus familiares'; así pidió perdón Jeffrey Dahmer durante juicio

Ante crisis climática, prevén más de 200 millones de migrantes

Tiroteo en secundaria de Philadelphia deja un fallecido y 4 heridos



Loading...