Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

Esta familia de cohetes tiene una capacidad de carga de hasta 37.5 toneladas y un costo, hasta ahora, de 100 millones de dólares

Angara es una familia de cohetes de próxima generación con los que la  Agencia espacial federal rusa (Roscosmos) espera competir con  SpaceX,  United Launch Alliance y  Blue Origin, quienes también construyen cohetes de próxima generación. Según la agencia de noticias del Estado ruso,  ITAR-TASS, los cohetes Angara tienen una capacidad de carga de hasta 37.5 toneladas y utilizan componentes propulsores respetuosos con el medio ambiente.

Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

Sin embargo, no se realizó una segunda prueba sino hasta diciembre de 2020, cuando el Angara A5 volvió a poner en órbita exitosamente un simulador de masa de 2.4 toneladas. Respecto al porqué de esta larga espera, medios internacionales especializados señalan que entre los factores se incluyen los costos, problemas de producción y la falta de demanda.

De acuerdo a la agencia ITAR-TASS, el costo de producción del cohete Angara A5 ha sido de  100 millones de dólares. Esto representa un reto para la competitividad de Angara A5, cuando el costo del cohete  Falcon 9 de SpaceX es de 62 millones de dólares. Este cohete de SpaceX tiene además la ventaja de ser reutilizable, con lo que las partes más caras pueden volver a usarse, ayudando a reducir los costos.

Pese a esto, Rusia ha continuado con su desarrollo y el 27 de diciembre de 2021 llevó a cabo el  tercer y último vuelo de desarrollo. La configuración de lanzamiento de este cohete fue la misma de los dos previos, salvo por la inclusión de una nueva etapa superior, llamada  Persei. Con Persei, los funcionarios rusos esperan reemplazar la etapa superior  Briz-M, que, por su antigüedad, utiliza aún propelentes tóxicos, en contraste con Persei, el cual utiliza oxígeno líquido y queroseno.

No obstante, el desempeño de Persei no fue del todo satisfactorio, según información del sitio  NASA Spaceflight. Citando información de reportes rusos, señalan que Persei solo alcanzó una órbita de estacionamiento terrestre baja inicial antes de sufrir una falla en el motor. Pese a esto, los medios oficiales rusos consideraron exitosa esta prueba de lanzamiento del cohete Angara A5.

Aunque Angara avanza en su desarrollo y podría dotar a Rusia de un cohete de próxima generación para lanzamientos militares, científicos y comerciales, aún quedan retos por superar. Entre ellos destaca la r educción de costos para mejorar su competitividad frente a empresas como SpaceX y posibles pruebas de seguimiento para resolver el problema surgido con la etapa superior Persei.



También podría interesarte
Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

Corea del Norte lanza misil que sobrevoló en Japón, gobierno pide a habitantes buscar refugio

Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

Investigadores ganan el Premio Nobel de Química 2022

Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

¿Cómo sería la guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos? Expertos crean simulación



Loading...