NOTICIAS
MUNDO
Amrullah Saleh, exvicepresidente, se autoproclama como presidente interino de Afganistán
Tras la huida de Ashraf Ghani, presidente afgano, el exvicepresidente Amrullah Saleh, se autoproclamó presidente interino, y animó a la resistencia contra la ocupación de los talibanes, ahora el exvicepresidente es la persona de mayor jerarquía del derrocado poder ejecutivo de Afganistán.
Saleh se quedó en la provincia de Panjshirm a cien kilómetros de la capital de Afganistán, el cual se ha convertido en la principal fortaleza de la resistencia afgana tras la caída de las 34 provincias afganas.
De acuerdo con la disposición explícita de la Constitución de la República Islámica de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente primero será el presidente en funciones", explicó.
Con breves mensajes, el político y exguerrillero de 48 años alienta a la resistencia y se presenta como el "presidente interino de la República Islámica de Afganistán", atendiendo, según explicó, al llamado constitucional que le faculta a asumir la jefatura de Estado en ausencia del presidente electo.
"Soy el legítimo presidente", insistió, antes de modificar su biografía en las redes sociales a "presidente interino".
Con Ghani en el exilio tras su huida a Emiratos Árabes Unidos, las fuerzas internacionales retirándose del país y los talibanes preparándose para formar Gobierno, Saleh es la figura de más rango dentro de un sistema que se ha hundido tras veinte años de guerra.
Te puede interesar: Nuevo récord en contagios: El pico más alto de toda la pandemia
DEJA UN COMENTARIO