Alertan por brote de sarampión durante contingencia por COVID-19
En Me´xico, la u´ltima epidemia de sarampio´n ocurrio´ entre los años 1989 y 1990
Durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, hay otro enemigo para el sistema de salud en México y es el sarampión, mismo que rebasó los 150 contagios, según las cifras de las autoridades nacionales.
Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió a través de una videoconferencia que se mantengan prioridades de vacunación contra el sarampión en México, pues no se trata de un mal menor. La enfermedad podría resurgir, aseguró, y abrumar al sistema sanitario que no se da a basto con el coronavirus.
“Los esfuerzos para controlar el sarampión deben continuar, de manera segura, en medio de la pandemia o corremos el riesgo de borrar más de 20 años de progreso", advirtió.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: COVID-19 puede permanecer en el aire de espacios cerrados
Noticia Relacionada
Etienne destacó que el sarampión fue eliminado en la región latinoamericana en 2016, sin embargo, se está disparando la alerta de nuevo a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles.
En México, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el pasado 24 de abril se habían detectado 154 casos de sarampión; sin embargo, desde el año 2000 se habían registrado apenas 20 casos.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre los años 1989 y 1990 con un total de 89,163 casos; mientras que el último paciente con un contagio autóctono registró en 1995, según los datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ( CoNaVE).