95% de personas con COVID-19 desarrolla anticuerpos: estudio
El 35 por ciento lo hace en la primera semana
Un estudio argentino presentado este jueves afirma que el 95 por ciento de los pacientes con COVID-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35 por ciento lo hace en la primera semana, el 90 por ciento a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.
Noticia Relacionada
El estudio, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir y publicado en la revista científica PLOS Pathogens, se basó en el análisis de más de 3 mil muestras de personas infectadas en dicho país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según relató su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso del trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.
Noticia Relacionada
"Es muy interesante que el 35 por ciento de las personas tengan anticuerpos en la primera semana, eso es muy temprano, es una cantidad importante”, detalló.
Dijo que el 95 por ciento de las personas que se infectan sí tienen anticuerpos, esa sí es una buena noticia, que la gran mayoría de las personas que se infectan tienen anticuerpos y que la respuesta es temprana.
Aplicaciones prácticasEstos resultados permiten su aplicación en distintos proyectos ya en curso, como en el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados, cuya eficacia fue demostrada recientemente, al detectar cuáles son los potenciales donantes con mayor cantidad de anticuerpos.
"Trabajamos muy cercanamente con distintos hospitales que están seleccionando los plasmas para terapia. (…) Lo más importante que aportamos es justamente poder seleccionar que donantes tienen altos títulos y que donantes tienen bajos títulos, los que tiene altos títulos de anticuerpos, mayor cantidad de anticuerpos, son mejores donantes”, subrayó la viróloga especializada en virus ARN.
Te puede interesar: Aplican 3 multas a vende oxígeno, informa ODECO
Este estudio también se emplea para hacer una vigilancia activa para el personal que trabaja en geriátricos, a quienes someten semanalmente a un estudio serológico que permite detectar positivos asintomáticos debido al desarrollo temprano de anticuerpos, lo cual posibilita identificar focos de contagio en lugares especialmente sensibles a la enfermedad.
"En estos últimos meses identificamos 10 focos en geriátricos de gente que estaba infectada, tenían anticuerpos, y como los anticuerpos aparecieron en la primera semana lo pudimos detectar, los mandamos a hisopar y estaban positivos, entonces se logró el aislamiento”, agregó.