Sin apoyos del gobierno, feministas apoyan a mujeres que abortan en Veracruz
Veracruzanas carecen de información sobre el aborto
Yara es además coordinadora del programa "Necesito Abortar" que encabeza el colectivo feminista Las Brujas del Mar, que da acompañamiento a mujeres que abortan en el puerto de Veracruz y el resto del estado desde antes de que la interrupción del embarazo fuera legalizada en Veracruz.
Noticia Relacionada
Yara es además coordinadora del programa "Necesito Abortar" que encabeza el colectivo feminista Las Brujas del Mar, que da acompañamiento a mujeres que abortan en el puerto de Veracruz y el resto del estado desde antes de que la interrupción del embarazo fuera legalizada en Veracruz.
- Antes de que el Congreso de Veracruz votara a favor de la despenalización del aborto el 20 de julio de 2022, Yara y otras acompañantes del estado se acercaban a las mujeres que necesitaban abortar a través de las marchas feministas, pegando papeletas con información en las calles y por la difusión de boca en boca.
Las formas no cambiaron lo suficientes, pese a que Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) creó el Programa Estatal de Aborto Seguro tras la decisión del Congreso del Estado, pues la dependencia carece de campañas que difundan el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
De acuerdo con Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general del colectivo feminista Equifonía AC, las veracruzanas carecen de información sobre el aborto, pero tampoco confían en los servicios de salud de Veracruz.
La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo no eliminó la revictimización que las mujeres sufren en hospitales públicos, ni los señalamientos sociales, ni la criminalización por parte de las autoridades. Para Yarazet Bran, el tema todavía es un tabú.
"Hay mujeres que nos piden total confidencialidad, nos piden que no digamos su nombre, obviamente no lo vamos a decir, ellas saben que cuentan totalmente con nosotras y que su identidad está totalmente resguarda; el tema todavía sigue causando muchísimo ruido en Veracruz, es un estado muy conservador", comenta la joven, quien encabeza el programa "Necesito Abortar" del colectivo feminista Las Brujas del Mar.
Yara se convirtió en acompañante en 2018, pero no recuerda el número de mujeres a las que asistió en cuatro años. Todos los días atiende a un promedio de cuatro mujeres a las que apoya con información o que completan un proceso de aborto tanto en Veracruz como Puebla, Hidalgo, Sinaloa y otros estados.
Aborto legal sin información
De acuerdo con Yara, las mujeres que deciden abortar prefieren pedirles información y apoyo a las asociaciones y colectivos feministas antes que ir a los hospitales de la Secretaría de Salud del estado debido a que no les dan información sobre la interrupción del embarazo.
"Hace como 20 días nos escribió una mujer a la colectiva pidiendo ayuda, me contacté con ella, me dijo que ella llegó al Regional pidiendo información y le dijeron que no la podían atender.
El sector de Salud no está capacitado, su personal no está capacitado para atender procesos abortivos, siquiera para dar información, "¿entonces de qué sirve que ya esté despenalizado si no se atiende a ninguna mujer como debe de ser?", señala.
SESVER carecen de un directorio de los hospitales que cuentan con el servicio de interrupción legal y voluntaria del embarazo en el estado. Tampoco tuvo difusión de campañas sobre el tema desde que el aborto fue despenalizado por el Congreso de Veracruz.
De acuerdo con la solicitud de información 301153822000634 que se realizó a la Secretaría de Salud estatal, en Veracruz existen 56 hospitales con áreas de ginecología y obstetricia en las que se practica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Sin embargo, solo en 34 hospitales hay médicos no objetores de conciencia, es decir, que no tienen motivos personales para oponerse a la interrupción legal del embarazo.