Vacuna Patria serviría como refuerzo al final del año
La vacuna Patria fue desarrollada por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que la vacuna desarrollada por científicos mexicanos ha logrado mostrar “una poderosa respuesta inmune” durante la fase 1 de ensayos. Espera que concluya la fase tres en el segundo semestre de este año y que se pueda implementar como un refuerzo universal, aplicado a través de la nariz, en forma de aerosol.
La vacuna Patria fue desarrollada por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con los Laboratorios Avimex. En la Fase 1, los resultados de las pruebas clínicas dieron a los científicos respuestas positivas para su aplicación en seres vivos, esto durante 2020 y 2021.
Para la fase 2, que es en la que actualmente se encuentran los científicos se pretende comprobar su efectividad como refuerzo, y aplicación a quienes ya cumplan con las dos dosis previas. “Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el COVID-19″, anunció el Conacyt a través de un comunicado oficial a mediados de febrero.
Noticia Relacionada
Para esta segunda fase los científicos de la vacuna Patria requieren la participación de más de 400 personas voluntarias, pues a través de las aplicaciones se podrán comprobar la efectividad. “Está en curso el ensayo clínico fase 2 de la vacuna Patria, un proyecto mexicano impulsado por el Conacyt. En la segunda mitad de 2022 se realizaría la fase 3 y podría usarse la vacuna de manera generalizada como refuerzo universal a la cobertura actual de esquemas primarios”, explicó el subsecretario de salud.
Noticia Relacionada
Finalmente, Hugo López Gatell, confirmó que México suma cinco semanas consecutivas de reducción de la pandemia de Covid-19, el 0.8 por ciento de los casos son activos, las hospitalizaciones se redujeron 88% y las defunciones 82%. Además, adelantó que si la pandemia se mantiene a la baja se podrían relajar algunas medidas sanitarias.
Te puede interesar: ¿Qué exige Rusia para solucionar el conflicto con Ucrania?