Turismo en México cae un 34.1 % en el tercer trimestre de 2020
Entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó un 68.1 % y el gasto del turismo nacional un 29.7 % interanual
La actividad turística de México cayó un 34,1 % en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior por la pandemia de covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al producto interior bruto (PIB) turístico, retrocedió un 35,4 % interanual en el tercer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 28,1 %.
Pero en la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo julio-septiembre subió 26,7 % frente al de abril-junio, en cifras desestacionalizadas.
Noticia Relacionada
Este repunte trimestral fue resultado del alza de los bienes en 45,7 % y de los servicios del 22,3 %.
Noticia Relacionada
Mientras que el consumo interno aumentó 23,3 % y sobresale especialmente el gasto de los extranjeros (consumo receptivo), con una subida de 223,6 %.
"El PIB turístico de México inició su bajada al cierre de 2019, se desplomó 43,9 % trimestre contra trimestre durante la emergencia sanitaria del segundo trimestre de 2020 por la covid y ahora rebotó 26,7 % con la nueva normalidad", explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.
Te puede interesar: En incertidumbre la unión de taxis, esperan nuevo horario
El 1 de junio del 2020 arrancó en México la llamada "nueva normalidad" con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.
La industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.