El tramo 1 del Tren Maya tiene ya 70 kilómetros de vía terminada
Javier May, recordó que el tramo 1 corre por 226 kilómetros de siete municipios y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche
A buen ritmo y con trabajos en turnos incluso por la noche, el tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, tiene ya 70 kilómetros de vía terminada, prácticamente concluidas las 382 obras de drenaje transversal y 60 por ciento de adelanto en los 12 puentes, destacó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fonatur presentó el segundo informe integral de avances en el tramo 1 del Tren Maya, en el que dio cuenta del trabajo arqueológico, las acciones por el medio ambiente, el bienestar de la gente, la fabricación de los trenes y obras fundamentales como la modernización del Aeropuerto de Palenque.
Recordó que el tramo 1 corre por 226 kilómetros de siete municipios y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche; tendrá cuatro estaciones y dos paraderos; un taller y cochera para servicio y resguardo de los trenes y una base de mantenimiento para la vía.
UN HOTEL TREN MAYA
Explicó que también se mejoran tres zonas arqueológicas, se edifican dos centros de atención a visitantes, se construye un Hotel Tren Maya en Palenque y se moderniza el aeropuerto local para fortalecer la conectividad aérea con el tren.
Subrayó que aquí se han generado 12 mil empleos, sobre todo locales, y que los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran avance de 63 por ciento.
Añadió que el Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Palenque muestra 83 % de avance y será el primero que se concluya, mientras el boulevard que conectará con la estación del tren registra 40 % de adelanto.
Señaló, además, que el tramo 1 ya cuenta con 100 % del riel requerido para la vía, se ha producido 42 por ciento del balasto y cuenta con 88 % de los durmientes necesarios.
“De manera destacada -dijo- se encuentra el puente Boca del Cerro, de 220 metros de longitud, por donde el Tren Maya cruzará el río Usumacinta, conservando la estructura original del actual puente, que lleva 63 por ciento de avance”.
Subrayó también los cuatro viaductos que se levantan en el tramo 1, con un avance de 75% y que sumarán 4.4 kilómetros de vía elevada: uno en Tenosique de 2.9 kilómetros y otro en Palenque de 136 metros de longitud.