Este fenómeno meteorológico provocará lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, y chubascos en Aguascalientes, según información del Servicio Meteorológico Nacional.
Hasta el momento, la temporada de huracanes ha dejado dos tormentas tropicales y cinco huracanes en el océano Pacífico y tres tormentas y un huracán en el Atlántico.
- A las 9.00 de este jueves, Hilary se localizaba a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 590 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, y avanza hacia la costa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora.
El huracán ocasionará fuertes tormentas eléctricas y puede generar deslaves por el exceso de agua en calles y ríos de las ciudades afectadas. Las autoridades han pedido a la población extremar el cuidado y seguir las recomendaciones de los servicios estatales.
Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora de Guerrero, ha tenido esta mañana una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con el objetivo de revisar el acuciante tema de la violencia y la seguridad en la región. Al terminar, sin embargo, han hablado sobre Hilary.
“Además, instruí seguir monitoreando el comportamiento de Hilary, que se intensificó a huracán de categoría 2 y, aunque se aleja de la costa de Guerrero, continuamos con acciones preventivas y de seguimiento. El trabajo en equipo es clave para el bienestar de todos”
ha compartido la gobernadora en un mensaje de Twitter.
El aviso también ha alcanzado a los turistas que estén disfrutando estos días de verano en las costas de Jalisco, Colima y Baja California, por el riesgo de que las fuertes olas generen inundaciones y afectaciones a las playas de la región costera.
Los pronósticos prevén que el huracán, después de alejarse de las costas de Guerrero, realice un pequeño giro en su trayectoria y vaya directo a las costas del norte de Baja California y el sur de Estados Unidos, donde las autoridades están preocupadas por las posibles inundaciones que pueda causar Hilary.
Algunos expertos pronostican que el huracán se debilite en su camino hacia el norte y no cause grandes estragos cuando toque tierra.