Toneladas de polvo del Sahara se dirigen a México y estos serán los efectos
Especialistas señalan que llegarían la próxima semana
Polvo del Sahara o arena del desierto llegaría a México por la península de Yucatán la próxima semana; este polvo sirve para el desarrollo de la flora y evita catástrofes naturales severas.
Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara llegan cada año a América para generar cambios de aire y, con ello, propiciar los ciclones y tormentas que necesita el océano para liberar energía de forma dosificada y no causar desastres naturales severos.
Las toneladas del polvo del Sahara, por lo regular, llegan cada año a la región del Caribe y la península de Yucatán durante la primavera y el verano. Está cargado por elementos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, que hacen reacciones químicas con las propiedades del agua de mar y evitan tsunamis a gran escala o tornados acuáticos severos. Además, propicia la evolución de flora endémica en ciertas zonas, pues sirve como fertilizante natural o abono para las plantas de la región.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Gimnasio crea cápsulas para que sus clientes se ejerciten
Noticia Relacionada
Según los expertos, la siguiente semana podría llegar a la península una nube de polvo del Sahara, el cual ocasionaría amaneceres y atardeceres rojizos en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en regiones del sureste y oriente de nuestro país.
La combinación de los rayos del sol y nubosidad en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo, suelen dejar tonos naranja y rojo.
¿Afecta la salud?
El polvo, según expertos, está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, entre otros materiales, por ello, un estudio publicado en la revista Translational Research señaló que oleadas de polvo desértico inflaman las vías respiratorias.
Además, un estudio publicado por la Universidad de Medellín reveló que la calidad del aire se deteriora por las partículas en el ambiente y podría generar problemas respiratorios leves como dolor de garganta, de cabeza y problemas al jalar aire, sobre todo, al hacer actividades en un espacio abierto.
Según especialistas, la presencia del polvo del Sahara afecta el clima de forma benéfica, pero en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias leves, alergias y problemas de la piel.
Aunque no representa problemas graves a la salud, los expertos recomiendan a quienes sufren problemas respiratorios, como asma o alergias, tomar precauciones.