Producción de fentanilo no es posible en una cocina doméstica, asegura IMSS-Bienestar.
Alejandro Svarch, director general del programa IMSS-Bienestar
Alejandro Svarch, director general del programa IMSS-Bienestar, ha declarado que no es posible sintetizar fentanilo en una cocina doméstica, ya que se requiere un laboratorio y equipo especializado para ello.
Más potente
En una conferencia de prensa, Svarch explicó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, y que una dosis tóxica de este opioide comienza en 0.2 miligramos, lo que equivale a tres o cuatro granos de sal.
- El funcionario destacó que la exposición a una cantidad tan pequeña de fentanilo, ya sea por inhalación o por contacto con las mucosas, puede generar un grado de toxicidad que ponga en riesgo la vida de la persona. Svarch también aclaró que no existe un fenómeno conocido como "tolerancia letal a la toxicidad" científicamente descrito, subrayando la peligrosidad de este opioide sintético.
Aseveró que "no existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno conocido como tolerancia letal a la toxicidad". "Esto explica que inexorablemente se necesita un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar las síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica".