Retiran medicamento causante meningitis aséptica en Durango
El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que en la entidad no hay casos de meningitis aséptica
El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que en la entidad no hay casos de meningitis aséptica y tras la alerta sanitaria emitida por cofepris, se retiró todo el medicamento llamado bupivacaina que se utiliza para los bloqueos obstétricos.
Como se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, la Cofepris solicitó a los estados poner en cuarentena lotes del medicamento bupivacaina, tras los 33 contagios de meningitis aséptica y el fallecimiento de cinco personas en Durango, debido a que estarían “relacionados a efectos adversos presuntamente, al uso de algunos medicamentos".
A través de un comunicado, se solicitó a los titulares de las áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios poner en cuarentena los lotes BM22M142 y B22E872 de bupivacaina pesada, así como los B22A263 y B20J500 de bupivacaina, ante los casos de meningitis.
Sobre el tema dijo el médico que no se tienen casos reportados y tras la alerta sanitaria se recogió el medicamento y ya no se está utilizando.
Noticia Relacionada
“Si lo tenemos en el sector salud, es un medicamento muy utilizado sobre todo para los bloqueos en obstetricia, ya retiramos todo. Es muy raro que salga un medicamento de este tipo con estos problemas”, afirmó Roberto Bernal.
Noticia Relacionada
- La meningitis aséptica es causada principalmente por un hongo que afecta las capas del cerebro, siendo una infección en el sistema nervioso central que genera algunas complicaciones en este caso sangrados, la cual es la más severa, sin embargo el síntoma principal de esta enfermedad es la cefalea intensa. Ademas, también se aclaró que no es contagiosa al tener contacto con el paciente.
Las autoridades de Durango dieron a conocer que han confirmado 42 casos de meningitis aséptica y que el agente causante principal ya fue identificado y refirió que es un hongo mientras que en Coahuila no hay casos.