Se suspendería el regreso a clases; enfrentamiento pone en peligro el inicio del ciclo escolar
Alumnos de preescolar, primaria y secundaria enfrentarían una extensión de sus vacaciones de verano
El inicio del ciclo escolar 2024-2025 en las escuelas públicas de educación básica en México, previsto para el 26 de agosto, podría enfrentar un retraso debido a las tensiones entre el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta situación afectaría especialmente a los estudiantes de las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene un control significativo sobre la representación sindical.
- De confirmarse, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria enfrentarían una extensión de sus vacaciones de verano, lo que añadiría incertidumbre sobre el comienzo de las clases.
Retraso en el inicio de clases por conflicto entre SEP y CNTE
A pocos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta una crisis en Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con retrasar el regreso a clases.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, representante de la sección sindical, reafirmó esta posición durante un taller realizado en Modelia.
Según Mandujano Ortega, la Secretaría de Educación del Estado planteó la posibilidad de sancionar a quienes no se presenten. Sin embargo, él enfatizó:
"Si los 700,000 trabajadores de la educación no inician el ciclo, no creo que haya sanciones".
A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2024-2025, el regreso a clases en Michoacán se encuentra en peligro debido a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La sección XVIII planteó ciertas exigencias que incluyen la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), así como la contratación de egresados normalistas y el pago a trabajadores temporales.
Jairo Antonio Mandujano Ortega advirtió que las clases no se reanudarán hasta que estas demandas sean atendidas. Así, enfatizó que la participación en el próximo ciclo escolar estará condicionada a la resolución de estos reclamos.
Con una matrícula de más de 900,000 estudiantes de nivel básico, Michoacán podría enfrentar graves consecuencias si se confirma la cancelación del regreso a clases.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que está trabajando para llegar a un acuerdo con los docentes antes del inicio oficial del ciclo escolar 2024-2025.