Supermercados enfrentan a Oxxo con sus "minisupers"
Walmart, Soriana y Chedraui han observado una elección para crecer con dichos formatos
Las cadenas de centro comercial han optado por promover las tiendas de menor tamaño para encarar a la competencia de varias tiendas de conveniencia, como las de la cadena Oxxo.
Walmart, Soriana y Chedraui han observado una elección para crecer con dichos formatos pequeños que poseen un tamaño de entre 30 y 1,000 metros cuadrados, por consiguiente, es viable ubicarlos al interior de las colonias y, en varios casos, los clientes únicamente tienen que caminar unas cuadras para llegar a uno. Esta característica de proximidad es una de las claves del triunfo de dichos ‘minisupers’, que también ofrecen costos bajos y comercializan los productos de primera necesidad.
Estas unidades no son novedosas y varias de las departamentales han explorado dichos formatos ya hace alrededor de una década. a partir de entonces, tuvieron un crecimiento exponencial, ya que representan una inversión menor al 25% de lo cual es necesario para un centro comercial de más grande tamaño.
El incremento de las Bodega Aurrera Express de Walmart, los Supercitos de Chedraui y los Soriana Express además es un plan que trata sobre la carencia de la disponibilidad de terrenos para instalar otros formatos en las metrópolis y llegar a poblaciones en las que todavía no poseen presencia.
“Walmart inició a pensar en dichos formatos una vez que Oxxo inició a crecer de manera más apresurada e metió productos básicos”, asegura Marisol Huerta, analista bursátil del Conjunto Financiero Ve por Más
La analista apunta que las tiendas de proximidad, que dan productos a costos bajos y, con más frecuencia, permanecen orientados a atender a los clientes de menores recursos, además son un escaparate para que los autoservicios den un fomento a la venta de las marcas propias.
Verónica Uribe, analista sin dependencia del sector consumo, opina que dichos formatos de proximidad registran un aumento bastante sólido, ya que estas unidades acostumbran ser más eficientes referente a costos. No obstante, proyecta que en el futuro podrían crecer para atender a otros segmentos poblacional.
Te puede interesar: México asciende a 2 millones 219 mil 845 casos confirmados