Brote de meningitis podría ser por agujas reutilizadas
Podría ser consecuencia de un medicamento contaminado por hongos
El brote de meningitis que en Durango ha cobrado la vida de 23 personas, podría ser resultado de la reutilización de agujas por parte de los anestesiólogos, señaló Alejandro Macías, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.
Al moderar y participar en la sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina “Meningitis Aséptica asociada a anestesia raquimedular”, el también médico infectólogo señaló que por “ahorrar material”, en lugar de desechar las agujas, pudieron haber sido esterilizadas con un desinfectante contaminado.
“Por desgracia sabemos que a veces por ahorro de material pueden llegar a reutilizar esas agujas. Como no se pueden esterilizar en autoclave puesto que se desbarata el plástico o se arruina el plástico que tienen podrían haberlas remojado en un desinfectante que pudiera haber estado contaminado.
“Y ese desinfectante pudo haber entrado en las agujas y algunos anestesiólogos pudieron haber llevado las agujas de un lado a otro. No es una hipótesis oficial, simplemente me gustaría decir que hay hipótesis que se tienen que trabajar”, señaló.
MERCADO NEGRO
- Con respecto, a la investigación en torno a que la meningitis podría ser consecuencia de un medicamento contaminado por hongos, Alejandro Macías, añadió que se trata de una situación poco probable porque el fármaco que fue utilizado en los 4 hospitales privados de Durango, ha sido usado, no solo en otras entidades, sino en distintos países de América Latina.
Aunque no descartó, que los hospitales involucrados hayan comprado los anestésicos en el mercado negro.
“Puede ser una contaminación intrínseca del fabricante básicamente de bupivacaína pesada y sin embargo esa bupivacaína pesada de los lotes identificados se distribuyó desde el norte de México, hasta Chile y en toda América Latina.
“Y solamente ha habido problema hasta donde sabemos en la Ciudad de Durango entonces hasta este momento parece poco probable una contaminación intrínseca del medicamento”, sostuvo.