"Semáforo verde", la válvula de escape de las tiendas mexicanas
Gracias a una naturaleza casi completamente presencial, el sector más afectado durante los primeros meses de la pandemia fue el comercio
Con la llegada del coronavirus, cada país diseñó su propio esquema para afrontar la crisis sanitaria, limitando los días de trabajo y consumo para evitar que la pandemia se extendiera sin control. En México la metodología fue la del denominado " semáforo", que indica qué ciudades pueden realizar actividades laborales y recreativas.
Coronavirus y su efecto en el comercio
Gracias a una naturaleza casi completamente presencial, el sector más afectado durante los primeros meses de la pandemia fue el comercio, que no solo vio limitado el consumo sino que incluso se vio completamente paralizado de la mano del "semáforo".
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Si bien es cierto que el último semestre ha sido mucho mejor para las empresas del sector comercio, lo cierto es que se habría generado un daño importante en el tejido empresarial, con algunos especialistas asegurando que podrían mantenerse incluso por varios años luego de que finalice la pandemia.
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El “semáforo verde”, la salvación
El semárofo se se divide en 4 colores: rojo, que indica que toda actividad comercial no esencial está completamente prohibida debido al alto número de contagios; naranja y amarillo, que indican que algunas actividades esenciales pueden realizarse con tranquilidad gracias a contagios moderados; y verde, que señaliza que los casos de contagio están bajo control y hay poco peligro al salir de casa.
Este último color se habría convertido en el favorito de las cadenas de empresas mexicanas, ya que les permite operar y vender sin prácticamente limitaciones. Este es el motivo por el que cada vez más tiendas estarían incentivando al consumo cuando el semáforo "está en verde", ya que se trata de una ventana única para reponer los ingresos que se han limitado durante casi año y medio.
Por este motivo se espera que cadenas como Soriana, Walmart, Chedraui, La Comer y muchas más comiencen a integrar artículos de tercera necesidad a sus catálogos en los próximos días, ya que estos habían estado limitados a alimentos, medicina, productos de higiene y cuidado personal. Los nuevos productos a integrarse incluyen ropa, electrodomésticos y remodelación.
El comercio post-coronavirus
Debido a que estaba prohibido salir de casa cuando la pandemia llegó a su punto más álgido, los comercios comenzaron a desarrollar canales de consumo Online, asegurándose de mantener parte de las ventas aunque fuera imposible visitar sus establecimientos. Muchos incluso invirtieron en una flota de entrega a domicilio para ganar una ventaja sobre la competencia.
Adicionalmente, las campañas de descuento se volvieron populares entre las tiendas, ya que potenciaban el consumo aún cuando muchos compradores estaban más interesados en ahorrar.
Para este segundo semestre del 2021 es casi imposible no encontrarnos con campañas descuentos en todo tipo de tiendas, incluyendo las anteriormente mencionadas.
Por ejemplo, si investigamos las ofertas para hoy en Soriana nos toparemos con su campaña Julio Regalado, que incluye descuentos en electrónica, moda y línea blanca, planes de 2x1 y 3x2 en mercancía seleccionada, y financiamiento especial para clientes registrados.
Algo similar ocurriría con cadenas como Walmart, Chedraui, Best Buy, Home Depot, H&M, entre cientos de otras.
El semáforo del coronavirus parece ser una iniciativa que nos acompañará por meses o incluso años, por lo que será necesario desarrollar estrategias para poder hacer una vida normal alrededor de este. Para los negocios, será esencial incentivar el consumo de forma significativa siempre que el semáforo denote “normalidad” ante la pandemia.