Sedema prepara plan de acción ante el cambio climático en la CDMX
Cambio climático trae sequías, incendios e inundaciones en CDMX
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció el 4 de mayo de 2022 una implementación de acciones de adaptación al cambio climático en la Ciudad de México. Esto descrito por Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de coordinación de políticas y cultura ambiental de la Sedema, como una política que busca poner al centro de esta a la naturaleza.
Dicho comunicado puso de manifiesto esta política se llevará a cabo sobre ocho ejes estratégicos en la búsqueda de reconectar la ciudad con la naturaleza. Los tres ejes principales son, en primer lugar, la movilidad integrada y sustentable, en segundo, una ciudad solar, y el tercero es llamado basura cero. En el orden de la lista continúa el manejo sustentable del agua y rescate de ríos y cuerpos de agua, revegetación del campo y la ciudad. Los tres últimos ejes sobre los cuales se trabajará son la capacidad adaptativa y resiliencia urbana, calidad del aire y finalmente la cultura climática.
Afirmó la directora general al respecto de estos fundamentos "muchos de ellos tienen sinergias entre medidas de adaptación y mitigación". Además, aseguró durante esta administración, se ha logrado un avance de aproximadamente 80 por ciento para dichas medidas. No obstante estas políticas buscan disminuir los riesgos ambientales, sociales, y económicos, las consecuencias son perceptibles a través de inundaciones, aumento del ICU, pérdidas en los sectores productivos y la salud.
Noticia Relacionada
Para coordinar este programa, participaron en alianza la Sedema, junto con la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM). Philipp Schuckat, coordinador del equipo de Clima de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) consideró un honor participar en la "planeación e instrumentación de una ciudad tan grande y compleja como la Ciudad de México".
Noticia Relacionada
Mediante la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) y el Programa de Acción Climática (PACCM) se busca una ciudad sustentable, sana, resiliente, inclusiva e innovadora en consonancia con el Acuerdo de París. Se busca a través de estas medidas reducir la vulnerabilidad ocasionada por los efectos adversos consecuencia del cambio climático.