Sedema hizo contratos de casi 32 millones con empresa fantasma para `alimentar´zoológicos
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente dijo que en caso de confirmar irregularidades en el procedimiento se iniciará una investigación minuciosa sobre la empresa
Sin criterios claros y con violaciones a la normatividad la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México celebró una serie de contratos millonarios con una empresa que no existe físicamente para abastecer de alimentos a los tres zoológicos de la capital mexicana.
La dependencia capitalina de 2014 a 2018 pactó varios convenios de adquisición con la empresa Fitness Express, S.A de C.V., la cual no existe, tampoco cuenta con una página electrónica ni mucho menos referencias sobre su desempeño en el rubro en los últimos años.
Se trata de un corporativo que dice ubicarse en Río Hondo kilómetro 14 en el municipio de Huixquilucan, no obstante, en el predio no se ubica ninguna empresa referente al giro que señala en los contratos que estableció con el Gobierno de la Ciudad de México.
Noticia Relacionada
Bajo el concepto de “Alimentos para animales” la empresa se hizo de varias bolsas económicas en los últimos años a pesar de que su giro es completamente otro al de la venta de alimentos para fauna silvestre.
Noticia Relacionada
En los registros oficiales se especifica que durante 2014 empresas como Cuda Ingeniería y Abasto de Alimentos, Pet Foods, así como María Guillermina Arnaud Fernández y Fitness Express obtuvieron contratos por 31 millones 238 mil 750 pesos.
Mientras que en los años posteriores: 2015, 2016 y 2017 la empresa se hizo de partidas presupuestales de 100 millones de pesos para la compra de alimentos en la que se beneficiaron 27 empresas, entre ellas Fitness Express.
Así, de esta manera durante la administración anterior, esta empresa dotó de alimentos a los zoos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes bajo una razón social ficticia.
Al respecto, en entrevista con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, desconoció el estatus de la empresa; sin embargo, adelantó que iniciará una carpeta de investigación en caso de confirmar irregularidades.
“En caso de hallar irregularidades vamos actuar conforme a la ley”, sostuvo la funcionaria
A la par, el director general de Administración y Finanzas en la Sedema, Raúl Pérez Durán, precisó que durante la actual administración no se halló registro de participación de Fitnnes Express, pero señaló que actuarán conforme a la ley.
“De las seis empresas con las que estamos adquiriendo alimento para los animales no se detectó una razón social similar”, afirmó.
Marielena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec, cuestionó el actuar de las autoridades anteriores y llamó a investigar la razón social del corporativo —la cual hace referencia a un gimnasio— e iniciar una investigación sobre este caso.