Sector privado considera contraproducente la recaudación para grandes contribuyentes
El Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes excluye a la mayoría de contribuyentes en el sector empresarial, advirtió el CEESP
Ante la presentación del Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que esta política recaudatoria podría resultar contraproducente para México y sus empresas. Ello en tanto el universo de las empresas consideradas como grandes contribuyentes reúne 11 mil 28 participantes, únicamente el 0.02% de las recaudación en el sector.
Te puede interesar: Familias jonutecas aún conservan tradición de realizar Panela
A pesar del optimismo por el balance de ingresos registrado en el sector público, el sector privado advirtió que este hecho debe ser tomado con cautela. Ello con base en el origen no recurrente de los ingresos y el panorama macroeconómico actual, que incluye el elevado precio del petróleo a nivel internacional.
Noticia Relacionada
Las finanzas públicas han registrado un uso considerable de los ingresos no recurrentes desde 2019, indicó el CEESP. Entre el origen de fondos se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo de Desastres Naturales, y la disolución de 109 fideicomisos en 2020, destacaron sus especialistas.
Noticia Relacionada
Al provenir del cierre de ciertos organismos públicos, esta fuente de ingresos no cuenta con una eficiencia recaudatoria a largo plazo. Por ello, las autoridades gubernamentales han recurrido a incrementar sus acciones de fiscalización y recaudación, incluso con medidas intimidatorias, declaró el CEESP.
Bajo esta línea indicó que la probable debilidad de ingresos públicos de cara al resto del sexenio ha sido asociada con la creación del Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes. Según información del SAT compartida con el centro, en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se recaudó 86% del total recaudado durante todo el sexenio anterior.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el plan de recaudación está diseñado para contribuyentes que declaren más de mil 500 millones de pesos al año. Esta iniciativa comprende acciones como: seguimiento de contribuyentes nunca antes revisados, autocorrección tributaria, prevención de juicios, detección de irregularidades en devoluciones, prevención de liquidaciones, y vigilancia sobre el ISR.
Finalmente, en el documento consultado por el sector privado declararon que las acciones de recaudación no deben concentrarse en un grupo específico de contribuyentes. Tal decisión contribuye de manera negativa al aseguramiento de recursos en el sector público, que se suman al panorama predominante de fuentes no recurrentes.