Mantiene secretaria de Gobernación diálogo abierto con las y los legisladores de la Cámara de Diputados
En México hay gobernabilidad porque hay bienestar social y democracia: Luisa María Alcalde
Proceso electoral seguro
- Afirma que, para el proceso electoral de 2024, el Gobierno de México brindará seguridad y garantías para que la jornada se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada
El país goza de gobernabilidad porque hay bienestar social y democracia, afirmó la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien hoy compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Noticia Relacionada
En su exposición destacaron temas torales como migración; búsqueda de personas desaparecidas, el caso Ayotzinapa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia contra las mujeres, diálogo entre poderes de la Unión, coordinación con gobiernos estatales y, de manera especial, el compromiso de cara al proceso electoral de 2024 para que este se desarrolle de manera libre, pacífica y ordenada. Refrendó que el actuar de este gobierno parte del diálogo basado en el respeto, los equilibrios y la independencia entre Poderes.
Noticia Relacionada
"Me he reunido con las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios; legisladores de todos los partidos; gobernadores de todos los colores; ministros, consejeros y magistrados; fiscales generales e integrantes de organismos autónomos; y siempre lo he hecho con respeto, animada por contrastar visiones y encontrar acuerdos que nos permitan lograr soluciones perdurables en beneficio de todas y todos, y no solo de unos cuantos", señaló.
Luisa María Alcalde afirmó que la Secretaría de Gobernación "ya no es ese aparato siniestro que reprimía a la disidencia, desarticulaba la crítica, espiaba a la oposición y daba línea a los demás órganos y poderes del Estado. Hoy es la instancia que garantiza los derechos humanos y las libertades; que protege a los perseguidos, tutela a las víctimas y promueve una cultura de paz y diálogo para encontrar soluciones", subrayó.
En este contexto, la titular de la Segob defendió el enfoque del gobierno para atender el problema de la inseguridad con una estrategia radicalmente opuesta a la que se tenía en el pasado. Se trata –abundó– de tres pilares: el primero es atender las causas que generan la violencia garantizando oportunidades de empleo y estudio a los jóvenes; el segundo consiste en que el tema de seguridad no es un asunto que se delega como se hacía en el pasado y el tercero es la creación de la Guardia Nacional (GN).
Recordó que el presidente López Obrador ha sido categórico que en los comicios del próximo año habrá cero tolerancia al uso de recursos públicos con fines electorales; máximas garantías de seguridad y protección a quienes aspiren a un cargo de elección popular y, sobre todo, respeto absoluto a la voluntad del pueblo. "Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado, y que, con independencia de nuestros proyectos políticos, preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior con el pueblo de México. En el país existe gobernabilidad porque se respeta la democracia, la cual solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito se podrá vivir en paz y en armonía".