Se entregan primeras actas de nacimiento a personas trans

67 consulados y 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

Desde el día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares del país en Estados Unidos, las personas trans con nacionalidad mexicana podrán tramitar actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Se entregan primeras actas de nacimiento a personas trans

Los 67 consulados y 80 embajadas en el mundo podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, de manera confidencial expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover un litigio de manera previa. Las personas trans podrán acudir a los consulados de México en el exterior a expedir su acta de nacimiento que valide el género con el que se identifican.

“Es la reivindicación de una lucha histórica contra sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans a situaciones de violencia y discriminación”. Remarcó Vázquez Bracho, pues estos documentos, más que una identificación, son habilitantes de derechos “que abren las puerta para que mexicanas y mexicanos puedan integrarse plenamente a las sociedades donde viven”.

El canciller Marcelo Ebrard, aseveró que este era un momento “histórico” para el país y un “acto de justicia” que tiene un impacto expansivo para acabar con los discurso de odio hacia la comunidad LGBT.

En un enlace desde Estados Unidos, Jacqueline Castillo, una mexicana trans recibió ese día su acta de nacimiento en el consulado de Orlando, Florida, agradeció por hacer su sueño realidad.

“No solo mi sueño, sino el de tantas amigas y compañeras que murieron reprimiendo su verdadero yo”. Pues hace tiempo le fue negado su pasaporte mexicano porque no contaba con un documento que confirmara su identidad como persona trans.

Mateo Acosta, un hombre trans mexicano, expresó a través de un video su felicidad pues, después de una década de vivir en Estados Unidos finalmente pudo tener los documentos que validen su identidad. Dijo que esto significa un alto a la discriminación y que para él su nuevo documento representa la posibilidad de poder votar por primera vez en las elecciones de su país.

Finalmente, la diputada trans Salma Luévano apuntó que este es el primero de muchos pasos y pidió que ahora México sea un ejemplo y expida el primer pasaporte cocasillero para personas no binarias.



También podría interesarte
Se entregan primeras actas de nacimiento a personas trans

Encabeza México vidas privadas en defensores del medio ambiente en el mundo

Se entregan primeras actas de nacimiento a personas trans

Detectan paquetes de aparente hoja y harina de coca en Quintana Roo

Se entregan primeras actas de nacimiento a personas trans

Se forma la tormenta tropical Orlene en costas de Colima y Jalisco



Loading...