Se apodera crimen organizado en el AIFA
Han amenazado de muerte a empresarios –posibles locatarios-, empleados y usuarios.
Zumpango, EdoMex.- Un ambiente de terror y tensión se vive al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en esta localidad, toda vez que dos células criminales que se hacen pasar por organizaciones obreras se han dedicado a bloquear las actividades comerciales y de transporte en dicha terminal aérea, con el apoyo del presidente municipal Miguel Angel Gamboa Monroy. Además han amenazado de muerte a empresarios –posibles locatarios-, empleados y usuarios.
Se trata de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato 22 de Octubre, lideradas por Guillermo Fragoso Baez alias «El Jimmy» y/o «El Memo» y Christian Jesús Castillo Grimaldo,»El Jimmy», quienes bajo la sombra protectora de dicho edil mexiquense se han encargado de vandalizar todas las unidades de pasajeros que salen desde la terminal Indios Verdes con destino al AIFA, lo cual incluso ya ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes pero la situación con ha cesado.
Con ese tipo de acciones y desde el pasado 21 de marzo, –fecha en la que se inauguró el Aeropuerto a pesar de que funciona al 60 por ciento- ambos sujetos con la ayuda de sus agremiados y un grupo de choque identificado como «Los Sapos», han interrumpido en más de cinco ocasiones las actividades del transporte de pasajeros y han cometido asaltos.
Noticia Relacionada
La semana pasada, relata Eugenia Martínez, –víctima de ambas células delictivas- salí de Indios Verdes en un autobús hacia el AIFA porque iba a viajar hacia Cancún por cuestiones de trabajo, y de pronto el camión se detuvo en medio de la carretera, a la altura de Tecámac porque un grupo de personas todas ellas muy violentas y que se decían transportistas, tenían un retén y querían que el chofer les abriera la puerta porque según ellos querían platicar con los pasajeros.
Noticia Relacionada
Pero como traían pistolas y algunos rifles, dijo, el operador del autobús no les dio permiso de subir y de inmediato comenzaron a aventar piedras contra las ventanas, a ponchar las llantas y a golpear el vehículo con todo tipo de cosas, e incluso hasta con la culata de los rifles, aunque no hicieron disparos. Sin embargo, consiguieron bajarnos, cortaron cartuchos, nos obligaron a que les entregáramos todas nuestras pertenencias y se fueron.
«Hubo varios de ellos que hasta nos dieron las gracias muy sarcásticos por haber cooperado para la causa de la USON y el Sindicato 22 de Octubre e incluso echaron porras a sus líderes («El Jimmy» y «El Jefe») así como al presidente municipal de Zumpango (Miguel Angel Gamboa Monnroy)», señaló la afectada al ser entrevistada minutos antes de que se dirigiera a la sala de abordaje para subirse al avión que ahora sí, la llevaría a Cancún por cuestiones laborales.
Y es que de acuerdo con empleados y taxistas, tal situación ha surgido a raíz de las agresiones a los camiones de pasajeros aunado a que el Aeropuerto aún es de acceso un tanto complicado, está lejos, se encuentra en una zona despoblada y de pilón, tanto los integrantes de la USON y el Sindicato 22 de Octubre han comenzado a amenazar de muerte a empresarios interesados en rentar los locales comerciales comerciales que se encuentran en el interior de la terminal aérea.
Cuando me iba a retirar del AIFA, relata el empresario, me dirigí al estacionamiento, subí a mi auto y manejé hacia la salida que es un camino de varios kilómetros que desemboca hacia la carretera México-Pachuca y una vez que estuve fuera del área federal, y sobre la misma carretera metros adelante, una camioneta de color negro, me parece que era una Lobo, me rebasó y da un cerrón, eso obligó a que yo frenara y en ese momento se bajan los mismos cinco señores que me seguían en el AIFA.
«Dos de ellos sacaron sus pistolas, me apuntaron, se acercaron rápido y me dijeron que ya sabían quien era yo, donde vivía y los nombres de mi esposa y mis dos hijas y que si intentaba poner un negocio, me iban a secuestrar y de paso me iban a matar junto con mi familia. Y que les dijera a los demás empresarios que también ya estaban identificados, que la USON, el Sindicato 22 de Octubre, Los Sapos y «El jefe Gamboa», son los que mandan en el AIFA», señala el afectado.
Durante el último año fueron comunes los videos que circularon en redes sociales en los que se dieron a conocer los asaltos en donde los pasajeros golpearon a quienes subieron a robar lo mismo mochilas, celulares y carteras a los usuarios en esas rutas.
En el caso de la extorsión, el municipio de Tecámac aparece en el top de las diez localidades de mayor incidencia. Por lo que hace a los feminicidios, Tultitlán está entre los primeros lugares dentro del Estado de México.