SCJN determinó atraer amparo para los acusados del caso expuesto del documental 'Duda Razonable'
El caso ha suscitado enorme interés nacional e internacional desde que se estrenó la serie ‘Duda razonable’, el 23 de noviembre del año pasado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del caso que originó la serie documental ‘Duda razonable’ dirigida por Roberto Hernández para la plataforma Netflix.
El órgano colegiado determinó atraer el amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro -Héctor, Gonzalo y Juan Luis- cuya historia narra la serie documental y pone en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
El caso ha suscitado enorme interés nacional e internacional desde que se estrenó la serie ‘Duda razonable’, el 23 de noviembre del año pasado.
Noticia Relacionada
El Pleno de la SCJN advirtió que “el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito”.
Noticia Relacionada
Por lo tanto, luego del análisis preliminar, la SCJN estimó que “la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”.
El caso narra la búsqueda de justicia durante seis años de Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin, quienes fueron acusados de secuestro luego de un accidente menor de tránsito en Tabasco. Darwin es el único de los cuatro que ha recuperado su libertad hasta el momento.
En su cuenta de Twitter, el director Roberto Hernández consideró “una gran noticia para la justicia en México” y felicitó al abogado Iker Ibarreche por haber impulsado la atracción del caso.
El 17 de noviembre del año pasado, Roberto Hernández -quien también dirigió el documental ‘Presunto culpable’- explicó en Aristegui en Vivo que decidió realizar la serie para mostrar que en México aún faltan mecanismos para evitar que personas inocentes lleguen a la cárcel.
Señaló que los cuatro acusados son inocentes y que incluso es inexistente el presunto secuestro por el que fueron llevados al penal de Mascuspana, Tabasco.
Te puede interesar: 23 mil 338 especies de insectos forman parte de la colección de la UJAT