Remueven de su cargo a Roberto Yáñez tras fingir ser gay para obtener diputación en Morelos

Roberto Yáñez presentó una constancia como candidato en las elecciones del año pasado, bajo el argumento de pertenecer a la comunidad LGBT+, lo cual era falso

Roberto Yáñez Moreno es un político de Morelos del partido Morelos Progresa que fingió ser gay para ser diputado pero fue descubierto.

Remueven de su cargo a Roberto Yáñez tras fingir ser gay para obtener diputación en Morelos

Cuenta con estudios en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, según su cuenta de Facebook.

Noticia Relacionada

Roberto Yáñez se convirtió en diputado el 6 de mayo de 2022 con el apoyo de la alianza del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza tras la muerte de su tío, Juan José Vázquez Yáñez, en abril de 2021.

imagen-cuerpo

Su llegada a la curul fue señalada por miembros de la población LGBT porque no los representaba pues tomó la homosexualidad para poder obtener un lugar por cuota.

Según medios locales, su gestión está marcada por brincarse el proceso de su partido para poder acceder al cargo de diputado, ya que este lugar le correspondía a la diputada suplente de su tío, Gabriela Sánchéz Marín.

Ante esto, y comprobar que no pertenecía a la población LGBT, y por saltarse el proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) instruyó al Congreso local remover al diputado y darle su lugar a Gabriela Sánchéz Marín.

Martha Mejía, la titular del TEEM, dijo en su sentencia que con base a la constitución el cargo de Roberto Yáñez Moreno debe ser ocupado, por el segundo lugar en la lista, es decir por Gabriela Sánchéz Marín lo antes posible.

Medios locales indican que Roberto Yáñez Moreno era el tercero en la lista para ocupar la diputación de su tío, mientras que Gabriela Sánchez Marín era el segundo lugar, por lo que por ley a ella le correspondía sustituir a Juan José Vázquez Yáñez.

No obstante, con el apoyo de 11 diputados de PAN, PRI, MC y Nueva Alianza, Yáñez obtuvo su cargo como diputado.

En la sentencia del TEEM, se concluyó que Gabriela Sánchez Marín, merecía su lugar como diputada, ya que cumplía con los 3 factores que determinan que puede ocupar este cargo, ya que es:

  • Segundo lugar en la lista
  • Ser miembro de la comunidad indígena
  • Ser mujer
  • Debido a los factores que tiene Gabriela Sánchez Marín, es que el TEEM decidió tomar esta sentencia.

    Roberto Yáñez Moreno impugnará resolución del TEEM

    Ayer por la tarde mediante conferencia de prensa, Roberto Yáñez anunció que impugnará la resolución del TEEM, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    También, sostuvo que en la determinación del TEEM “no se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género”.

    Además señaló que ante la falta de una normatividad relacionada con la ausencia de un legislador sin suplente, las magistradas optaron por aplicar la legislación federal “y simplemente tomaron en cuenta la siguiente fórmula” en el orden de prelación.

    Reconoció que si bien la persona que lo supliría entrará por el principio de representante de la comunidad indígena, en el Congreso estatal ya se cumplió con la cuota que exige la ley, porque la legisladora Edi Margarita Soriano Barrera y el diputado Julio César Solís Serrano accedieron por este principio.

    Por lo cual, el tema de la representatividad de los pueblos originarios “no se vería afectada”.

    Finalmente, Yáñez Moreno dijo que la sentencia por el criterio de paridad de género no tendría validez, porque la LV Legislatura “está conformada por 10 mujeres y 10 hombres” y declaró que la sentencia del tribunal local, sienta un precedente grave en Morelos.

    imagen-cuerpo



    También podría interesarte
    Remueven de su cargo a Roberto Yáñez tras fingir ser gay para obtener diputación en Morelos

    Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

    Remueven de su cargo a Roberto Yáñez tras fingir ser gay para obtener diputación en Morelos

    Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

    Remueven de su cargo a Roberto Yáñez tras fingir ser gay para obtener diputación en Morelos

    Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”



    Loading...