Realizan la primera cirugía intrauterina a mujer embarazada y feto en Guanajuato
Con el apoyo de un equipo multidisciplinario de médicos perinatales, neurología pediátrica y cirugía fetal
El Hospital Ángeles León realizó con éxito la primera microneurocirugía de reparación de espina bífida de un feto a nivel de los hospitales privados en Guanajuato.
"En el Grupo Ángeles es la primera que se hace en el estado de Guanajuato, es la primera cirugía que se hace de este tipo. Esto ha sido algo exitoso”, celebró.
El procedimiento de cirugía intrauterina tuvo una duración de 23 minutos y tuvo la finalidad de cerrar la columna vertebral del feto de una paciente embarazada, y con ello, evitar discapacidad motora, daño neurológico, e invalidez en el desarrollo del bebé.
María de la Luz Bermúdez Rojas, médico perinatal y cirujano, destacó que la detección temprana se dio en la clínica materno fetal del Hospital Ángeles León, y esto ayudó a realizarse la neurocirugía fetal.
"Una paciente de aquí de León, Guanajuato, diagnosticada a través de la policlínica que tenemos aquí también en el Hospital Ángeles donde le hicimos una ultrasonografía de alta resolución y pudimos determina este defecto que consiste en la falta de cierre de la columnita vertebral en donde pueden estar expuestos todas las raíces nerviosas y por lo tanto tener consecuencias a nivel cerebral”, explicó.
CELEBRAN PRIMERA CIRUGÍA
Rogelio Cruz Martínez, médico y cirujano fetal, pionero en México de la cirugía fetal para la corrección de la espina bífida, celebró que fuera el Hospital Ángeles León el primero en la cadena a nivel nacional en llevarse a cabo. Además, las madres que busquen esta intervención quirúrgica en Guanajuato, no tendrán que viajar a Querétaro o Jalisco para practicarlo a nivel de hospitales privados
"No había habido una cirugía de este tipo en Grupo Ángeles a nivel nacional, por ese motivo es que esto no se podría hacer sin una detección oportuna y gracias a que la doctora María de la Luz Bermúdez tiene aquí su centro de diagnóstico en este hospital, pues es que permite el hacer una detección y que antes los casos se tenían que referir a nuestro centro en Querétaro y ahora en Guadalajara, que se puedan hacer estos procedimientos a nivel local”, festejó.
Te puede interesar: Casi 16 mil enfermos de hepatitis C se quedan sin tratamiento