Reconoce SE del Sipinna Consulta Infantil y Juvenil 2019 del INE como ejercicio de escucha de opiniones de niñez y adolescencia

El evento de presentación de resultados de la CIJ 2021 estuvo presidido por el consejero presidente del INE

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, reconoció que el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) con las niñas, los niños y adolescentes del país se ha renovado una vez más al darle voz a esta población mediante la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021), ejercicio democrático de escucha activa y participativa. 

Reconoce SE del Sipinna Consulta Infantil y Juvenil 2019 del INE como ejercicio de escucha de opiniones de niñez y adolescencia

En representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la presentación de los Resultados Nacionales de la CIJ 2021 del INE, la servidora pública señaló que este ejercicio es un espacio donde niñas, niños y adolescentes expresan con libertad lo que sienten, les preocupa, quieren o no les parece, así como lo que debe cambiar y cómo debe hacerlo.

Tort San Román subrayó que “es muy importante que las personas adultas tengamos presente lo que dicen porque aprendemos mucho más de las niñas y los niños que lo que ellas y ellos aprenden de nosotras. Ellas y ellos son frescos, auténticos, honestos y escucharles no solo es una obligación constitucional, es una forma de facilitarnos el trabajo”.

Por eso es importante fortalecer estos ejercicios democráticos que el INE ha realizado desde 1997, donde el instituto ha desplegado una capacidad enorme de talento, de organización. En 2021 fueron cerca de 7 millones de niñas, niños y adolescentes que participaron, superando por casi un millón a quienes acudieron a la CIJ 2018, y así es como se ve la manera en que estos ejercicios acercan a la niñez, lo que permite la protección integral de sus derechos.

Mencionó que “este tipo de consultas tienen un valor agregado, porque nos ayudan a romper ese viejo paradigma que veía a la niñez y la adolescencia como sujetos pasivos que no tienen mucho qué decir, y pasar a un nuevo enfoque de derechos donde tienen plena capacidad de opinar, participar y decidir lo que consideren mejor para ellas y ellos”.

Fueron varios los temas sobre los cuales niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de opinar, por lo que la servidora pública citó dos que consideró de relevancia.

El primero es el impacto grave que tuvo la pandemia por COVID-19 en sus vidas cotidianas con el cierre de escuelas, el que no convivieran con sus amistades, no desarrollarse en sociedad. Por eso, el proceso de regreso a clases ha sido tan complicado y es tan necesario. 

El segundo tema es la preocupación genuina que tienen las niñas, los niños y adolescentes por la ecología, por el respeto a la naturaleza y a los animales. Estas opiniones son muy importantes porque a las personas adultas se les olvida que no generan las suficientes políticas públicas para reciclar, para no contaminar, y la niñez lo recuerda todos los días.

La CIJ 2021 convocó a 6 millones 976 mil 839 participantes, lo que significa que en 2021 se tuvo un alcance de algo más de la quinta parte de la población mexicana, en ese segmento de niñas, niños y adolescentes hasta 17 años (21.48 por ciento). Algunos datos recolectados fueron los siguientes:

Dos quintas partes de quienes participaron en la CIJ 2021 en el segmento etario de 6 a 9 años (40.46 por ciento) dicen cuidar las plantas y sembrar más árboles. La actividad con menos respuestas corresponde a separar y reciclar la basura, con 29.22 por ciento. Además, 1.57 por ciento manifiesta realizar otras acciones, entre las que destacan ahorrar energía, evitar el uso del automóvil, no tirar basura y reutilizar.

En el rango de 10 a 13 años, el maltrato y la extinción de los animales les resulta más preocupante (42.67 por ciento) particularmente a las niñas y las adolescentes, con 5.84 puntos porcentuales por arriba de los niños y los adolescentes. En segundo término, mencionan la contaminación del agua (33.80 por ciento); en tercero, el calentamiento global y el cambio climático (32.53 por ciento).

El evento de presentación de resultados de la CIJ 2021 estuvo presidido por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien estuvo acompañado por el consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica de ese instituto, Martín Faz Mora.



También podría interesarte
Reconoce SE del Sipinna Consulta Infantil y Juvenil 2019 del INE como ejercicio de escucha de opiniones de niñez y adolescencia

Lluvias torrenciales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas

Reconoce SE del Sipinna Consulta Infantil y Juvenil 2019 del INE como ejercicio de escucha de opiniones de niñez y adolescencia

Diputadas del PRI presentarán denuncia penal ante la FGR por el desperdicio de vacunas contra Covid

Reconoce SE del Sipinna Consulta Infantil y Juvenil 2019 del INE como ejercicio de escucha de opiniones de niñez y adolescencia

CNDH dirige recomendación a hospital por muerte de alumna de medicina



Loading...