Quintana Roo, un destino atractivo para cárteles mexicanos que buscan abastecer la demanda de drogas de turistas extranjeros
La popularidad turística de México aumentó durante la pandemia
El estado de Quintana Roo se ha convertido en un destino atractivo para los cárteles mexicanos que buscan abastecer la demanda de drogas de los turistas extranjeros, afirmaron empresarios y funcionarios del estado al medio Wall Street Journal de Estados Unidos.
El medio reveló, en un nota en su portada, que los cárteles de drogas mexicanos atienden principalmente a turistas estadounidenses y europeos que buscan comprar marihuana, cocaína colombiana, éxtasis y otras drogas.
Agregó que sólo en Tulum hay 10 bandas de narcotraficantes, en su mayoría vinculadas a los cárteles más grandes de México.
Noticia Relacionada
“El tipo de turismo que fomentamos crea demanda de drogas, y donde hay demanda habrá oferta”, declaró al medio de Estados Unidos, el empresario David Ortiz Mena.
Noticia Relacionada
La popularidad turística de México aumentó durante la pandemia, después de que el país no exigiera requisitos estrictos a los visitantes, esto a pesar de los tiroteos y homicidios que se han registrado en Cancún y Playa del Carmen, según el artículo.
“Los narcotraficantes evitan atacar a los turistas porque son sus clientes“, compartió el propietario de un hotel quien confirmó que a pesar de los recientes incidentes el número de visitantes se ha recuperado.
El medio explicó que Tulum se ha convertido en un “punto caliente” para los festivales de música electrónica y que atrae a fanáticos conocidos como “Tuluminati”, que prefieren la droga tucibi o conocida como cocaína rosa en su búsqueda de trascendencia psicodélica. “En eventos de este tipo los cárteles pueden ganar millones de dólares”, señala.
Cancún también lo es para los cárteles de la droga y la corrupción, afirmó el diario y recordó el caso de Mario Villanueva, quien fue gobernador hasta 1999, responsable del desarrollo turístico a lo largo de la Riviera Maya, condenado por lavado de dinero y tráfico de drogas en México; desde 2020 se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos.