México pide que Ecuador salga de la ONU hasta que disculpe por irrupción a embajada en Quito
Durante la conferencia matutina de este jueves, el gobierno de México detalló el recurso que presentará ante la Corte Internacional de Justicia.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que ya fue presentada lademanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
- En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que en la demanda se está solicitando la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública a México en la que se reconozca la violación al derecho internacional y se garantice la reparación del daño moral infringido al estado mexicano.
"Al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral sobre todo de dos funcionarios, son violaciones claras a la convención de Viena", explicó.
- El documento pide también juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
- Solicita también establecer el precedente que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será "expulsado en definitiva" de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
Además, señala que es tan importante la no repetición, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La proclama de México, lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos como este y debemos exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad", expresó.
No repetición
El presidente López Obrador explicó que este procedimiento jurídico busca que no se repita un hecho de este tipo en ninguna embajada tanto de México como de otro país.
- Dijo que este proceso está pensado en garantizar la paz en el mundo e impulsar la solución pacífica de las controversias.
"Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ninguna país, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación. Y que los estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca", expresó.