Proponen “permiso menstrual” en trabajos para mujeres y personas menstruantes

Este permiso sería emitido por el IMSS o el ISSSTE desde sus páginas web, propuso la senadora Verónica Delgadillo

La senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano propuso que sea establecido un “permiso menstrual” para mujeres y personas menstruantes.

Proponen “permiso menstrual” en trabajos para mujeres y personas menstruantes

Esta iniciativa establece el acceso a una jornada de descanso para aquellas personas que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares que provoca la menstruación.

Senadora propone “permiso menstrual” esto sin afectar el salario de mujeres y personas menstruantes. Delgadillo recordó que las mujeres y personas menstruantes presentan su periodo menstrual un promedio de 3 mil días a lo largo de sus vidas.Además, resaltó que, además del sangrado vaginal, la menstruación genera malestares como:

  • Cólicos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Nauseas

A de ser un proceso natural, muchas personas padecen de estos síntomas en un grado muy alto que puede afectar sus actividades diarias.

imagen-cuerpo

Sin embargo, los síntomas de la menstruación no son tomados en cuenta por los jefes de las mujeres y personas menstruantes aseguró la senadora.

Así mismo resaltó la importancia de reconocer la incapacidad de trabajar debido a la menstruación, por lo que propuso un “permiso menstrual” que no afecte el salario o prestaciones.

“Hoy vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres, que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario, ni en sus prestaciones, ni en sus licencias, ni en sus bonos. Que puedan faltar con la tranquilidad de sus derechos siguen salvaguardados”

Advirtió de igual manera que el  “permiso menstrual” no es un lujo ni un privilegio pues “esos niveles de dolor” no pueden ser considerados como tal.

Aclaró que “sí hay mujeres que necesitan ese permiso” ya que en ocasiones son fuertes los síntomas que sufren durante la menstruación y resaltó que el Senado de la República tiene las condiciones para otorgarlo.

Verónica Delgadillo planteó que instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean quienes emitan los permisos a través de sus sitios web.

La iniciativa plantea reformas y adiciona distintas disposiciones a:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

A esta propuesta se sumaron senadoras de distintos grupos parlamentarios como Olga Sánchez Cordero y Malú Micher de Morena.

 Te puede interesar: En busca del crecimiento económico se reúnen gobernadores del sureste



También podría interesarte
Proponen “permiso menstrual” en trabajos para mujeres y personas menstruantes

Reportan sismo hoy 3 de octubre de 2022 magnitud 4.5 en Michoacán

Proponen “permiso menstrual” en trabajos para mujeres y personas menstruantes

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Proponen “permiso menstrual” en trabajos para mujeres y personas menstruantes

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?



Loading...