Propone AMLO la Reforma Democrática para terminar con los fraudes electorales

En la iniciativa, plantea crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como acabar con las diputaciones plurinominales

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la reforma constitucional en material electoral, a la que llamó “reforma democrática”, en la cual se propone eliminar el Instituto Nacional Electoral y crear en consecuencia el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 

Propone AMLO la Reforma Democrática para terminar con los fraudes electorales

“Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, es el propósito de esta reforma. Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude”, dijo. 

Esta penúltima reforma constitucional que tiene pensada López Obrador elimina las diputaciones plurinominales y reduce de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro y a 96 los del Senado de la República. 

La iniciativa también impacta a nivel local, al limitar el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45, dependiendo la población de la entidad, y pone un límite de nueve regidores para la integración de los ayuntamientos. 

Considera, además, la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales. Y reduce costos de los procesos electorales. 

“Que se haga realidad ese derecho, la democracia, que se convierta en un hábito que no teníamos los mexicanos. Estamos rezagados en relación a otros países. No creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que en México, con más imposiciones, falta de democracia, predominio de partidos únicos, mafias de poder dominando el país”, remarcó. 

Esta iniciativa que propone una sola legislación electoral en el país, modifica 18 artículos de la Constitución e incluye siete transitorios, fue creada por un grupo de trabajo integrado por Horacio Duarte, actual administrador de aduanas; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Con ésta, se busca implementar el voto electrónico en los procesos electorales y fortalecer la participación de los mexicanos en el extranjero. 

También, incluye la reducción de 33 por ciento de participación para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante. 

Además, modifica las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, para que se puedan difundir temas relacionados a servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a procesos electorales. 

“Estos son los contenidos básicos de la reforma que se estará presentando, regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual, donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo en vez de que sean los partidos o los candidatos”, señaló Horacio Duarte.

 

Te puede interesar: Liberan a mujeres militares secuestradas por el CJNG en Puerto Vallarta



También podría interesarte
Propone AMLO la Reforma Democrática para terminar con los fraudes electorales

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Propone AMLO la Reforma Democrática para terminar con los fraudes electorales

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Propone AMLO la Reforma Democrática para terminar con los fraudes electorales

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...