¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

La labor del organismo fue criticada por el mandatario, quien la calificó de "pelele"

En la conferencia matutina de 27 de mayo de 2022, el presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que en la próxima  Cumbre de las Américas el mandatario podría  proponer la creación de organismos autónomos para la protección de los derechos entre los pueblos del continente. Asimismo, calificó de  "peleles" a los organismos que desempeñan dichas tareas actualmente, como la  Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

Asimismo, en la  VII Reunión Plenaria de Senadores del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 2021,  Marcelo Ebrard convocó a desaparecer la organización. El secretario de relaciones exteriores advirtió, tal decisión tuvo fundamento en que la OEA se utilizó presuntamente como  instrumento de intervención y sanciones por parte de Estados Unidos.

Sobre el desempeño y críticas hacia la OEA, un estudio de la  Universidad  Nacional de Colombia denunció que el organismo  falló al no respetar el principio de no intervención en Bolivia. Este hecho respondió a los incidentes de las elecciones suscitadas en el país durante 2019, que sufrieron una clase de  "intervención ligera" y obligaron a la abdicación del expresidente  Evo Morales.

Por su parte, académicos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo una conferencia virtual el 20 de octubre de 2021, en la cual  exhortaron a revisar el papel de la OEA. Según especialistas del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la  UNAM, el papel de la OEA como organismo  no responde al equilibrio político, y busca asegurar la  hegemonía de la Unión Americana. Bajo esta línea, los especialistas consideraron  escoger una alternativa que pueda fungir en lugar de la OEA, como la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con motivo de la  IX Cumbre de las Américas, cuya celebración se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio de 2022,  AMLO criticó el desempeño de la OEA. En la  conferencia matutina, el mandatario aseguró que estas organizaciones se han convertido en una  burla y vergüenza, motivo por el cual cobra importancia hablar sobre la  creación de organismos autónomos. Sin embargo, AMLO  no declaró una decisión concreta sobre si asistirá al evento, en tanto hay países que no han recibido su invitación.



También podría interesarte
¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

Asiste secretario de Gobernación a toma de protesta del gobernador constitucional de Tamaulipas

¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

Pareja de Francia desapareció misteriosamente en Chiapas; su familia tiene un mes sin saber de ellos

¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

Zapatería da refugio a perritos callejeros ante lluvias en Oaxaca



Loading...