Promueven Gobernación y organizaciones civiles derechos laborales de trabajadoras del hogar
La campaña #YoEmpleoDigno visibiliza el trato digno y empleo justo para todas las personas que realizan el trabajo del hogar
La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con diversas organizaciones civiles presentaron la campaña ‘#YoEmpleoDigno’, enfocada a promover los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
Igualdad para las trabajadoras
Noticia Relacionada
- Esta campaña es impulsada por las organizaciones Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (Jade Sociales), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Igualdad Sustantiva, A. C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, y la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida.
En México más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento, hombres. De cada 100 mujeres trabajadoras, 99 prestan servicios sin un contrato escrito y solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Muchas de las trabajadoras del hogar han sido obligadas a desplazarse internamente o migrar, debido a los contextos de violencia y pobreza o bien, para encontrar oportunidades de desarrollo a través de este empleo.
Las mujeres que realizan este trabajo, en promedio, cuentan con un nivel bajo de escolaridad; la mayoría tiene un origen indígena o afromexicano; hay quienes viven con discapacidad.
Además, enfrentan una fuerte presión emocional, psicológica, social y económica por mantenerse a sí mismas y a sus familias, lo que les pone en mayor riesgo de aceptar condiciones de trabajo desiguales, incluso, de explotación y abuso.
Es indispensable conocer y reflexionar el contexto y prácticas discriminatorias que se ejercen en contra de este grupo laboral para reconocer que el trabajo en el hogar remunerado no es un apoyo ni un ‘acto de amor’ por parte de quienes lo realizan, es una actividad laboral reconocida y protegida por la ley.
‘#YoEmpleoDigno’ es una campaña que además de reconocer y dignificar el trabajo en el hogar remunerado, invita a otras entidades federativas a abordar esta temática y replicar estos esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y academia.