Piden investigar al Juez Júpiter López
Dejó en libertad a dos presuntos agresores sexuales a pesar de que había evidencia a para vincularlos a proceso, mencionan
Presuntos actos de corrupción por el Juez Júpiter López
El juez Júpiter López Ruiz, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue acusado de presuntos actos de corrupción. Dejó en libertad a dos sujetos acusados de violencia sexual, a pesar de que había suficiente evidencia para vincularlos a proceso, denunciaron sus víctimas.
- María Teresa Ealy Díaz, abogada penalista, y Salvador Cacho González, politólogo, solicitaron al Poder Judicial de la capital del país inicie una investigación en contra del juzgador por estos casos, "pues estamos seguros que no son los únicos en los que han sido tan evidente los actos de corrupción" de López Ruiz. Ealy Díaz fue violada y sufrió violencia familiar por parte de su expareja, en tanto que Cacho González fue abusado sexualmente cuando era un niño.
El responsable de esa agresión fue detenido, pero el juez en cuestión lo liberó, no obstante que la pederastia y el abuso sexual son delitos que no prescriben y que había un cúmulo de evidencias en su contra.
Noticia Relacionada
La litigante afirmó que el juez violó los principios de legalidad y honradez previstos en la ley, ya que se negó a juzgar con perspectiva de género e interés superior de la niñez en ambos casos.
Noticia Relacionada
El juez le negó a Ealy Díaz el derecho de estar presente en la audiencia en la que se definiría la situación jurídica de su agresor Alejandro "N". En esa diligencia el juzgador dejó en libertad al acusado.
La abogada cuestionó que su expareja no haya sido vinculada a proceso, a pesar que el juez tenía "tanta evidencia y tanta información", cuando ella además contaba con "montañas" de pruebas.
En el caso de Cacho González, López Ruiz "actuó de manera similar". Primero obsequió la orden de aprehensión de su agresor Felipe "N", pero después decidió no vincularlo a proceso y sobresello el caso por una supuesta "prescripción" del delito, cuando la pederastia y el abuso sexual no prescriben.
No dejó ir a un simple delincuente, sino a un "abusador sexual infantil", dijo Cano González. Por ello pidieron al presidente del TSJ de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, que investigue al juez Júpiter López, porque en sus resoluciones hay indicios de corrupción.
- Ealy Díaz y Cano González señalaron que este 30 de abril, Día del Niño, hay poco que celebrar, pues "nuestra infancia está desprotegida".