Presos de la cárcel de Acapulco organizaron motín, CNDH pide respetar sus derechos humanos
La organización explicó que los traslados penitenciarios representan una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica
Tras el motín en el penal de Acapulco por el traslado involuntario de reos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales que supervisen estas acciones y llamó a respetar los derechos humanos de los internos.
De acuerdo con la CNDH, si resulta necesario efectuar un traslado por razones de sobrepoblación, “en la medida de lo posible”, se debe respetar el derecho de acceso a la jurisdicción y debe evitarse trasladar a personas sujetas a proceso.
“La CNDH hace un atento llamado a las autoridades penitenciarias a nivel federal y estatal intervinientes en los posibles traslados de personas privadas de la libertad, a efecto de que, toda medida que ello conlleve se realice en el marco del respeto, protección y garantía de sus derechos humanos”, se lee en la misiva más reciente de la comisión.
Noticia Relacionada
La organización explicó que los traslados penitenciarios representan una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica de las personas privadas de su libertad.
Noticia Relacionada
“Obstaculizan el seguimiento de su proceso, generalmente alejan a la persona del lugar más cercano a su domicilio, situación que sólo puede ocurrir bajo las excepciones que la propia Constitución señala”, agregó CNDH.
Sobre los hechos a los que hace referencia la comisión, la madrugada del lunes, presos de la cárcel de Acapulco, Guerrero, organizaron un motín para evitar que 61 internos fueran trasladados a penales federales, dejando un saldo de 17 elementos de seguridad lesionados entre los que había agentes de la Guardia Nacional y la policía local.
De acuerdo con el reporte oficial de autoridades “al realizar un proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad, para ser enviados a Penales Federales, un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados”.