Morena busca aumentar la prima por antigüedad en la Ley Federal del Trabajo
La prima de antigüedad no tiene un carácter de indemnización
El Senador Cristóbal Arias Solís (Morena) presentó una propuesta para modificar la prima de antigüedad en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente se establece en 12 días de salario por cada año laborado.
La iniciativa propone aumentar la prima de antigüedad a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir el período mínimo de servicio necesario para acceder a esta prestación de 15 a 13 años.
Además, el senador busca establecer que la prima de antigüedad sea considerada como una prestación imprescriptible para garantizar su pago tanto para los trabajadores como para sus beneficiarios.
¿Por qué aumentará la prima de antigüedad?
La propuesta del senador Arias Solís tiene como objetivo reconocer la permanencia en el empleo de las personas trabajadoras al momento de terminarse una relación laboral y garantizar que reciban una gratificación adicional por el tiempo que estuvieron laborando para la empresa.
Noticia Relacionada
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tan solo el 22 por ciento de los trabajadores subordinados en México tiene una antigüedad superior a los 10 años en sus empresas.
La prima de antigüedad es una prestación que se otorga tanto a los trabajadores que se separan voluntariamente del puesto laboral como a los que son despedidos, justificada o injustificadamente.
La prima de antigüedad no tiene un carácter de indemnización, sino que es una gratificación que los colaboradores reciben por parte del patrón. Actualmente, la LFT establece que la prima de antigüedad es equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.
¿Quiénes pueden recibir la prima de antigüedad?
La prima de antigüedad también se paga a los trabajadores que son incapacitados física o mentalmente, a quienes rescinden el contrato por causa imputable al patrón, como una alteración unilateral de las condiciones laborales y a los beneficiarios de las personas trabajadoras en caso de fallecimiento.
¿Qué artículo ampara el derecho a la prima de antigüedad?
Según lo establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, la prima de antigüedad es un derecho laboral que se otorga a los trabajadores y se calcula con base en doce días de salario por cada año laborado.
¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
Para calcular el monto total de la prima de antigüedad, es necesario seguir estos pasos:
- Conocer el salario diario, lo cual se logra dividiendo el monto total entre los días laborales.
- Multiplicar el salario diario por 12, ya que la prima se calcula con base en esta cantidad de días.
- Multiplicar el resultado de la operación anterior por la cantidad de años trabajados con la compañía.
- Con estos tres pasos completados, habrás concluido el cálculo de la prima de antigüedad correspondiente.