Por acoso sexual, prohíben besos y abrazos en el Congreso de Guanajuato
El Código de Ética en el Congreso recomienda no incomodar con regalos a los empleados, así como no expresar alguna preferencia hacia uno de ellos
El nuevo Código de Ética del Poder Legislativo plantea a los empleados del Congreso del Estado de Guanajuato y de la Auditoria Superior de esta entidad, que tienen prohibido los besos y abrazos, por ser considerada por las disposiciones internas como conductas de naturaleza sexual, que puedan considerarse como acoso.
Por ello, el Código de Ética ha generado múltiples comentarios, porque consideran los empleados del Congreso del Estado que cualquier abrazo o beso entre el personal, con esta normatividad se pudiera tratar de un caso de acoso sexual, cuando reciben en sus manos este documento.
Una de las disposiciones internas, señala textualmente: "El servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión se conduce de forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene que guardar relación en la función pública”.
Noticia Relacionada
También existe un apartado número XIII, que hace mención al comportamiento digno de los trabajadores del Congreso, y precisa que realizar señales obscenas y tener contacto sugestivo, como puede ser abrazos, besos, manoseos y jaloneos, puede ir en contra de las normas de este código.
Noticia Relacionada
Respecto a los regalos, recomiendan no incomodar a las personas que van a recibir los obsequios; aunado a que entre ellos no se deben de expresar alguna preferencia hacia uno de los empleados.
El diputado de Morena, Raúl Márquez expresó que debe de haber respeto hacia los trabajadores, y nadie esta facultado para decir que hacer y meterse en la vida privada de las personas con reglas retrógradas.
Por su parte, el diputado del PAN, Jesús Oviedo que solamente se busca un buen comportamiento entre las personas que laboran en el Congreso de Guanajuato, y destacó que hay muchas formas de expresarse, pero en forma adecuada.
Nosotros lo que queremos es el buen comportamiento de los empleados aquí en el Congreso y obviamente hay muchas formas de expresarse adecuadamente”, dijo Jesús Oviedo, diputado del PAN.
En las bancadas se discute realizar modificaciones al Código de Ética, pero hasta el momento se aplica entre el personal que labora en este lugar.