Por 300 pesos, empresa de seguridad contrató a improvisados para el Querétaro vs Atlas
Se reveló la convocatoria para formar parte del grupo de seguridad para el partido entre Querétaro vs Atlas
Los ridículos requisitos para seguridad privada en La Corregidora; ser mayor de edad, presentar identificación INE, vestir de color negro y no tener antecedentes penales fueron los requisitos que, tan solo dos días antes del partido entre Querétaro y Atlas, todavía publicaba la empresa encargada de la seguridad para dicho encuentro. La compensación: 300 pesos como pago.
A través de hojas de papel (volantes), la empresa solicitó a personal para dicho partido; al final, contrató a unas 200 personas que se encargarían de la seguridad en el interior del Estadio La Corregidora. Les solicitaba que no consumieran estupefacientes ya que se aplica antidoping.
“Elite K.9. te invita a formar parte de la seguridad de nuestro equipo Gallos Blancos de Querétaro. Te esperamos este sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora. Horario 11:30 am, en el Estacionamiento 2, a lado de los vestidores de los jugadores“, se podía leer en el volante, en el que se incluía varios números telefónicos para mayor información.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Esa empresa G. S. E. K9 fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en 2016 como una empresa de “servicios de seguridad privada a personas, bienes inmuebles y en eventos socio organizativos”. La persona que figura como titular de la compañía, asentada en la capital de Querétaro, fue Susana Pantoja Luna.
Su dirección de establecimiento es una casa-habitación de dos plantas ubicada en la calle Abogados 403 en la colonia El Marqués, casi enfrente del Estadio La Corregidora.
La falta de control sobre las personas contratadas para la seguridad en dicho partido habría permitido que incluso barristas del Querétaro se infiltraran como guardias. Una de las versiones indica que los propios elementos de la seguridad privada fueron quienes abrieron una puerta para permitir que los aficionados de Gallos Blancos pasaran a la zona donde estaban los del Atlas.
De acuerdo al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, desde hace algunos años hubo modificaciones a leyes locales en algunos estados que impiden que haya policías estatales al interior de los estadios, por lo que clubes -como el Querétaro- deben apostarle principalmente a las empresas privadas para garantizar la seguridad.
Según Arriola, este tipo de empresas deben cumplir con una Norma Oficial Mexicana (NOM). Hasta el momento, se desconoce si G.E.S.K.9 cumple con la misma. Sin embargo, la firma no aparece dentro del listado de empresas autorizadas dentro de la Dirección General de Seguridad Privada.
En tanto, desde este domingo por la noche, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que había determinado “cancelar a la empresa G.E.S.K.9 contratada por el Club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que ofrece en el estado”.
Te puede interesar: A dos años de pandemia, familias enfrentan deudas hasta de 50 mil pesos