NOTICIAS
MÉXICO
Policías federales protestan; No quieren ir a la Guardia Nacional
Este miércoles los elementos de la Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal se manifiestan en el las instalaciones de la sede de la corporación en Iztapalapa en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional.
Los elementos se niegan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a este cuerpo de seguridad, por lo que bloquean la avenida principal y no permiten la entrada ni salida de personal a la base.
Los policías federales se han rehusado a subirse a los camiones para ser enviados a otras entidades para incorporarse a las tareas de la Guardia Nacional que inició operaciones formalmente el 30 de junio pasado.
Alrededor de 500 policías federales que se niegan a integrarse a la Guardia buscan un amparo en contra de el Acuerdo de Transición mediante el cual el gobierno federal busca integrarlos a dicho cuerpo de seguridad o al Instituto Nacional de Migración.
La asociación Ciudadanos Uniformados, conformada por alrededor de 500 elementos, denunció que a los elementos que no quieren integrarse a la Guardia Nacional los están presionando para que renuncien de manera voluntaria y así se ahorren las indemnizaciones correspondientes.
La organización asegura que las fuerzas federales han sido víctimas de discriminación y menosprecio durante este proceso, pues a diferencia de los integrantes de la Marina y el Ejército, a los policías federales no se les ha dado certeza jurídica de sus derechos laborales.
Iván Chávez, miembro de Ciudadanos Uniformados, contó al diario que a diferencia de la policía naval y militar que conservarán sus prestaciones, grados y todo lo que obtengan mientras están en la Guardia Nacional, para la Policía Federal no está garantizado.
Para mañana iniciarán una campaña para asesorar a policías federales que estén en desventaja laboral con un stand en el Monumento a la Revolución para firmar el amparo y para que conozcan las opciones que se tienen.
DEJA UN COMENTARIO