Sedena implementa Plan DN-III en Cuautitlán Izcalli tras desbordamiento de presa El Ángulo
La Sedena llegó a Cuautitlán Izcalli para auxiliar a la población afectada por el desbordamiento de la presa El Ángulo, derivado de las lluvias
Las fuertes lluvias de la tarde y noche de este jueves en Cuautitlán Izcalli y Atizapán han provocado que la presa El Ángulo alcance su máximo nivel y se desborde. Para evitar que el agua siga inundando decenas de viviendas, las autoridades han decidido realizar un desfogue.
Sin embargo, la cantidad de agua ha inundado viviendas en la colonia Ejidal San Isidro y Niños Héroes. Por ello, elementos del Ejército Mexicano han implementado el Plan DNIII-E en auxilio a la población. Además, la Guardia Nacional ha puesto en marcha el Plan GN-A para ayudar a los afectados.
El Gobierno Municipal informó además la limpieza de calles y viviendas en Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe, Colinas del Lago y en el carril de San Agustín.
Noticia Relacionada
- Son siete cuadrillas las que se conformaron para acudir a las casas a revisar si tuvieron afectaciones por la entrada del agua de lluvia, así como para retirar la basura de las calles a fin de evitar taponamientos en la red de drenaje.
En conjunto, elementos de Protección Civil y Bomberos están trabajando arduamente para llenar costales con arena y proteger las entradas de los hogares, además de redirigir la corriente de agua. Los elementos castrenses colaboran con autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a las familias afectadas.
Actualmente, no se tiene un censo de cuántos hogares resultaron afectados, aunque se prevé que los trabajos puedan extenderse más de diez horas. El nivel del agua en la zona más crítica ha superado el metro y medio de altura.
Colonos adecúan viviendas para evitar inundaciones
Alma vive frente a la entrada del embalse y explicó en entrevista que tuvo que realizar modificaciones a su casa para que los muebles y electrodomésticos quedaran en un nivel alto, pues ya tuvo la experiencia de perderlo todo tras el desbordamiento ocurrido en el 2011.
“Antes sí se me metía, fueron como tres veces. Y ahora mis cuartos están en alto, tienen un metro y medio de mamposteo y también levantamos la banqueta hace cinco años, todo lo hicimos nosotros porque nadie nos ayudaba. Con la inundación del 2011, hasta me tuvieron que sacar por la casa de mi hermana porque aquí no había manera”, dijo Alma.
La colocación de costales de arena ayudó a que el líquido pluvial no se metiera como en otras ocasiones a las viviendas, dijeron vecinos de la Avenida Quetzal, quienes además refirieron que el a nivel del agua les llegó anoche a la cintura.