"Perros robots" son probados en Texas para vigilar frontera de Estados Unidos

Los críticos ven esta nueva tecnología como una ilustración perfecta de la militarización excesiva de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos utilizará ‘perros robot’ para patrullar la frontera entre el país americano y México, una tecnología que ha recibido distintas críticas.

Perros robots son probados en Texas para vigilar frontera de Estados Unidos

Gavin Kenneally, director de operaciones de Ghost Robotics, afirmó que el perro robot de 45 kg es un “cuadrúpedo resistente” capaz de atravesar “todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras”.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, el programa tiene como objetivo “multiplicar la presencia de CBP”, así como “reducir la exposición” de los agentes fronterizos “a peligros que amenazan la vida”. El departamento aseguró que es un “uso inteligente de los recursos”.

“Al igual que en cualquier otro lugar, tiene su comportamiento delictivo estándar, pero a lo largo de la frontera también puede haber contrabando de personas, contrabando de drogas, así como contrabando de otro contrabando, incluidas armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva”, explicó el agente Brett Becker de la Equipo de Innovación de CBP (INVNT) en el comunicado.

Los robots fueron probados en El Paso, Texas, en la frontera internacional. Fueron equipados diferentes tipos de cámaras (de 360 grados, térmicas, de visión nocturna, zoom, etc.) y sensores (químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, etc.) que pueden transmitir video y datos en tiempo real.

El equipo de Long, junto con la Dirección de Sensores Electrónicos y Visión Nocturna del Ejército de EE. UU. (NVESD) probó su capacidad para controlarse desde una computadora portátil o un control remoto de mano, así como su movimiento sobre asfalto, pasto y colinas.

Además, se probaron sus habilidades para maniobrar en “ambientes hostiles, operar en espacios reducidos y no estar afectados por altas temperaturas, así como por condiciones de poco oxígeno”. Más tarde, en una zona desértica, los perros fueron programados para actuar como “centinelas simulados”.

El Gobierno de Biden lidió con un récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre. En julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de 6 mil 500, según estadísticas del gobierno.

La cantidad casi sin precedentes de arrestos, que incluyeron a muchos que cruzaron repetidamente, provocó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas y alimentó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza.

Los críticos ven esta nueva tecnología como una ilustración perfecta de la militarización excesiva de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que el plan de Washington de usar perros patrulla robóticos en sus fronteras era “un desastre para las libertades civiles”.

“El gobierno debe retractarse de esta peligrosa propuesta, y la administración de Biden debe frenar el deslizamiento de nuestro país hacia una distopía antiinmigrante”, advirtió el grupo de defensa.

A su vez, la organización sin fines de lucro RAICES, especializada en inmigración en Texas, calificó la tecnología como “inaceptable”.

“Se están utilizando armas militares contra inmigrantes y personas que buscan asilo. El gobierno utiliza a los inmigrantes como “práctica” para este tipo de respuestas militares. ¿Su próximo uso? Por lo general, en civiles dentro del país. Esto es inaceptable”, escribió a través de redes sociales.

S&T ha estado trabajando con CBP, Ghost Robotics y el equipo durante aproximadamente dos años y medio en especificaciones, desarrollo y pruebas de capacidad. Según The Washington Post, un perro robot similar a este se vende por $ 75,000.

La compañía Ghost Robotics, ha presentado previamente un robot de cuatro patas que tiene un rifle de francotirador en la espalda. El robot del Departamento de Seguridad está desarmado.

 

Te puede interesar: Cártel Jalisco, Nueva Generación y Cártel del Golfo en disputa por Zacatecas



También podría interesarte
Perros robots son probados en Texas para vigilar frontera de Estados Unidos

Renuncia fiscal de la FGR para caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

Perros robots son probados en Texas para vigilar frontera de Estados Unidos

Ya no servirá de excusa el parentesco para evadir penas de feminicidio

Perros robots son probados en Texas para vigilar frontera de Estados Unidos

Desapareció en Chiapas el periodista Roberto Flores



Loading...