Pandemia obligó abandono escolar de más de medio millón de estudiantes en México
Nivel preescolar fue el más afectado por abandono escolar en México por la pandemia, según nuevo estudio
Abandono escolar en México por la pandemia, provocó que más de medio millón de estudiantes abandonaran la escuela, según el estudio "Educación Pospandemia: ¿Cómo va el regreso a clases?". El estudio realizado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacaron que la educación preescolar fue la más afectada.
Por su parte, primaria se ubicó en tercer lugar con la deserción de 507 mil 845 alumnos, lo equivalente al 4%. La secundaria registró el abandono del 3%, es decir, 168 mil 595 estudiantes. En el último peldaño, se ubicó la educación superior con el abandono del 1%, lo equivalente a 51 mil 941 de alumnos en México.
Otros datos apuntaron que los estados de Colima y Jalisco registraron los niveles más altos de abandono, con el 15.7% y 14.5% respectivamente en México. Asimismo, la caída en alumnos es el doble en hombres que en mujeres. Por su parte, las escuelas privadas enfrentaron la mayor reducción con -26%, una pérdida de más de 250 mil alumnos.
Noticia Relacionada
El estudio señaló que México perdió más de un año de aprendizaje, como consecuencia del cierre de las escuelas por el confinamiento. Los estudiantes más afectados, fueron los de escasos recursos y aquellos con problemas previos tuvieron mayores dificultades. Además, la asignatura con mayor afectación fue matemáticas.
Noticia Relacionada
Según se destacó, tras el regreso al formato presencial se aumentó 1.2% el registro de estudiantes a primer año de media superior. Lo cual, es un aumento positivo, pues el 8% de jóvenes de secundaria no ingresaron a preparatoria.
Considerando lo anterior, estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, han empleado iniciativas estratégicas para la recuperación de aprendizajes tras el abandono escolar. Tales como, priorizar la atención a los estudiantes con mayor rezago y vulnerabilidad e impulsar un currículo flexible y centrado en los aprendizajes imprescindibles. Asimismo, se busca tener una formación continua, docente y directiva y usar estrategias remédiales de aprendizajes disciplinares, básicos y técnicos.
Particularmente en Nuevo León, se implementó un programa de tutorías, el cual ha beneficiado a cinco mil 991 estudiantes y 578 directores y profesores. Entre los beneficios de las tutorías se encuentran la mejora de 5 puntos en promedio de los aprendizajes, después de las tutorías. Especialmente en las mujeres y personas con mayor rezago, el aprendizaje mejora entre 8 y 10 puntos.